Washington, 9 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!, indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Trump apuntó después en una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca que vio la noticia por televisión.
Señaló:
Lo estaba viendo y dijeron ‘Es estadounidense’. Y dije ‘Eso es fantástico’.
Trump admitió que se sorprendió un poco al saber la noticia, pero reiteró su opinión de que es un gran, gran honor para el país y dijo estar muy feliz.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección del nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
La elección del benedictino León XIV se dio en las primeras 48 horas del cónclave, compitiendo así con la elección del papa Francisco en 2013. Un dato interesante es que los dos últimos pontífices pertenecen al continente americano.
Puede interesarle:
“Hacer nuevas todas las cosas”, el enfoque de la encíclica de León XIII