Sololá, 30 sep (AGN).– Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo el lanzamiento oficial de una nueva fase en su proceso de digitalización de trámites administrativos en Sololá. Esta acción tiene como objetivo facilitar y modernizar el acceso de la ciudadanía a la red de servicios de salud.
El lanzamiento contó con la presencia del titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, y el gobernador de Sololá, Edgar Tuy. La actividad marcó también la incorporación del departamento de Sololá a esta estrategia nacional de innovación, lo cual fue resaltado por las autoridades.
Cabe destacar que esta iniciativa responde al cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites, Decreto 5-2021, aprobada por el Congreso de la República, cuyo propósito es modernizar los servicios públicos, eliminar barreras burocráticas innecesarias y garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera ágil, transparente y eficiente.
Trabajo coordinado
Durante la actividad de lanzamiento, el titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, resaltó que la modernización de los procesos administrativos en salud busca dejar atrás trámites engorrosos y con antecedentes de corrupción, para transformarlos en gestiones accesibles, ágiles y gratuitas mediante la digitalización.
En esta nueva etapa, se habilitarán trámites dirigidos a la población que serán gestionados por la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS). A través de este esfuerzo, cerca de 100 mil personas, entre propietarios de comedores, restaurantes, vendedores ambulantes de comida, manipuladores de alimentos y servicios de salud privados autorizados, podrán realizar sus gestiones de forma completamente digital.
Pueden consultarse en el portal oficial: https://tramites.mspas.gob.gt
Con información de Gobernación de Sololá
Lea también:
Jm/