Chiquimula, 21 abr. (AGN).- Más de 600 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 23, en Chiquimula, estuvieron en apresto para poder brindar seguridad a la población en general y visitantes a los diferentes centros recreativos, pozas, balnearios, ríos y en el departamento de Chiquimula.
La Policía Nacional Civil se mantuvo en apresto, realizando patrullajes preventivos, control en carreteras y presencia en balnearios, ríos, pozas y centros turísticos del departamento, garantizando la seguridad ciudadana en todo momento, agregó el comisario Selwin Solano, de la Comisaría 23.
Agentes de la PNC salvan la vida de joven en un balneario
La pronta acción de los uniformados logró salvarle la vida a un joven que se encontraba nadando en un balneario del municipio de San Juan Ermita, los gritos de auxilio de las personas alertaron sobre el inconveniente, por lo que sin pensarlo se lanzaron al agua para poder llevarlo a la orilla y que los paramédicos encargados le brindaran los primeros auxilios. Estas acciones, se suman al apoyo humanitario y de respuesta inmediata de los agentes de la PNC.
Los bomberos voluntarios desempeñaron un papel fundamental, atendiendo con rapidez las emergencias durante la Semana Santa que, aunque inevitables, fueron abordadas de manera eficaz, reduciendo riesgos y salvaguardando vidas. La red de servicios de salud, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, habilitó puntos estratégicos con personal médico y ambulancias, brindando atención primaria y respuesta inmediata a cualquier situación de emergencia.
Material informativo fue entregado a vecinos y visitantes
Asimismo, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV); la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) participaron activamente, sensibilizando a la población con mensajes claves de prevención de la violencia, promoción de los derechos humanos y protección de grupos vulnerables.
Es importante mencionar que, aunque se registraron algunos incidentes lamentables, las instituciones correspondientes están actuando conforme a la ley, realizando las investigaciones necesarias y dando el seguimiento respectivo para dar con los responsables de los diferentes hechos ocurridos.
Gobernación Departamental de Chiquimula agradece y reconoce el compromiso de cada institución participante y reafirma su misión de trabajar por el bienestar y la seguridad de todas y todos, finalizó el señor gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá.
Por Saul Amador/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Jm/dm