San Marcos, 30 ago (AGN).- San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue sede de un congreso a cargo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), que trabaja por la disminución de hechos, especialmente contra la población indígena.
El titular de la dependencia, Maximiliano Marroquín, indicó que la actividad fue un ejercicio técnico dirigido a operadores de justicia y entidades del Organismo Ejecutivo. El propósito fue concientizarlos para que propicien acciones para reducir la desigualdad de género, social y económica.
Es de suma importancia que las diferentes instituciones aborden el tema de la discriminación y racismo. Solo así podremos atender, prevenir y erradicar de la sociedad, en este caso de San Marcos, esos flagelos, expresó.
El profesional también refirió que este año se han interpuesto unas 20 denuncias sobre discriminación y racismo directamente en Codisra. Sin embargo, la cantidad sería mayor, al sumar las que atiende la unidad especializada del Ministerio Público (MP) y el subregistro que existe por falta denuncia.
@CODISRA_GT desarrolló en el departamento de San Marcos, un congreso para el abordaje de la discriminación y racismo, en donde participaron operadores de justicia y educadores. pic.twitter.com/dcwUmaDSck
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 30, 2022
Acerca del encuentro
En el congreso participaron representantes del MP, Organismo Judicial, supervisores educativos y Policía Nacional Civil. Entre los aspectos abordados destacó la ruta para sentar precedentes y evitar más casos.
Según Mayra García, coordinadora del componente para la Eliminación del Racismo Legal de Codisra, el departamento fue priorizado debido a que el 31.8 % de su población es indígena, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este grupo es el más vulnerable a los citados hechos, de acuerdo con los expertos.
En la actividad participó el subdirector bilingüe intercultural de la dirección departamental de Educación, Mario Tema, quien habló sobre la importancia de discutir esta situación para coadyuvar a generar conciencia en la comunidad educativa.
Con este tipo de iniciativas se refuerzan los procesos que hemos implementado en los establecimientos para evitar la discriminación y el racismo. Por ello, contamos con la participación de varios supervisores educativos, quienes deberán replicar la información con los docentes, aseguró.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Mujer izabalense comparte experiencias sobre servicio militar en el extranjero
wb/kg/ir