Chiquimula, 16 nov (AGN).- Para instaurar la Estrategia de Comunicación Educativa en Salud, en el marco del programa Crecer Sano, en Chiquimula se llevó a cabo una capacitación dirigida a técnicos de Salud Rural y trabajadores sociales de la cartera salubrista.
Tenemos el compromiso de replicar los conocimientos y trabajar en beneficio de las familias en las comunidades donde tenemos influencia, dijo Gustavo Cruz, uno de los participantes.
Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desplegado en los 11 municipios fue parte de la inducción. Esta incluyó el uso correcto de materiales de promoción sobre lactancia materna y alimentación complementaria, el cual se le entregó.
De acuerdo con las autoridades, con esta capacitación se beneficiará a las más de 90 mil familias que abarcarán los salubristas. Entre las actividades previstas figuran:
- charlas educativas
- visitas domiciliares
- consejerías de forma individual, familiar y comunitaria
Todas ellas se centrarán en temas de salud y nutrición, como medio para reforzar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición.
Personal de salud de #Chiquimula se capacita como parte de Crecer Sano
Más información 👉🏻 https://t.co/SQV2NShQye pic.twitter.com/VIiuolK9uY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 15, 2021
Resalta trascendencia
La coordinadora de promoción de Chiquimula, Edna Pérez, agradeció al equipo de Crecer Sano por organizar la actividad y compartir conocimientos que, en su opinión, serán de utilidad para las acciones previstas en los 11 distritos del departamento.
La educación en salud es sumamente importante para la prevención de enfermedades, sobre todo, la desnutrición crónica, expresó.
Por medio de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, el MSPAS implementa diversas medidas para fortalecer el primer nivel de atención en salud. Esto incluye mejorar las prácticas, servicios y conductas conocidas como factores de riesgos de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida. Además, contempla acciones de respuesta ante el COVID-19.
El Proyecto tiene intervención en Chiquimula, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Sololá. Las capacitaciones también se efectuarán en esos lugares.
Lea también:
Implementan unidad móvil para la prevención de violencia en Chiquimula
kg/ir