Ciudad de Guatemala, 16 sep. (AGN).- Tak’alik Ab’aj es testimonio de la transición cultural, ya que, en su momento, estuvo lleno de excepcionales científicos e innovadores en la ingeniería.
Actualmente, Tak’alik Ab’aj es considerado como la cuna de la cultura maya, actualmente está nominado a Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
28 siglos atrás, en 800 a. C., los pobladores eligieron un lugar estratégicamente adaptado a una importante ruta comercial que les permitió destacar entre otras ciudades de la región, está ubicada entre dos afluentes de ríos a sus espaldas y la costa pacífica a sus pies.
Esta ubicación tiene una leve inclinación entre las montañas, la cual permitió diseñar una ciudad sobre el paisaje escalonado de terrazas naturales, en una de ellas dibujaron el corazón del centro urbano, que trazaron con base a la observación del cielo nocturno y del movimiento del sol.
Sistemas hidráulicos
Entre sus edificios incluyeron sistemas hidráulicos que funcionaron a la perfección para la suministración del líquido vital a toda la población. Asimismo, evacuaban los excesos de lluvia que se acumulaban en los recintos ceremoniales.
Una vez asentada su ciudad, los pobladores adoptaron la ideología de una civilización hegemónica, la cual es la cultura olmeca.
Símbolos
La directora científica del Parque Nacional Tak’alik Ab’aj, Christa Schieber, a través de la cuenta oficial del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), dijo:
Lo que hizo la cultura olmeca, por primera vez en la historia, fue acuñar y crear símbolos que son muy sencillos como logos para ver la manera de cómo ellos conciben el mundo.
Esta adaptación de símbolos y conocimiento es el resultado de la posición estratégica elegida por sus fundadores con relación a la ruta comercial junto a una serie de decisiones tomadas por sus gobernantes. Esto para adaptar nuevos conceptos políticos.
Ideología Olmeca
Asociarse a la ideología olmeca fue una de las decisiones más acertadas de sus gobernantes, dicha postura les permitió consolidarse como una metrópoli, dentro del panorama económico de la región, que quedó plasmado en la expresión artística de su cultura y los símbolos de poder.
A través de la historia ha quedado evidenciado que las potencias no duran para siempre, se debilitan y ceden ante circunstancia diversas. Este fue el caso de la cultura olmeca, la cual declinó en el año 300 a. C. y Tak’alik Ab’aj se vio fuertemente afectada.
Reingeniería
Seguidamente, decidieron hacer una reingeniería para garantizar el estatus de la ciudad, resguardando cuidadosamente el legado de su participación con la cultura olmeca y construyendo sobre este los principios la siguiente era maya.
Dos siglos de transición
Esta decisión de la reingeniería sirvió para que la metrópoli mantuviera el nivel de importancia; superando con éxito la transición que requirió dos siglos para desarrollar nuevas formas de escultura y rediseñando los ángulos de poder, para enviar mensajes políticos apropiados para la continuidad de sus actividades e innovaciones como la escritura y la matemática; base para creación del sistema del cálculo del tiempo para el pasado y el futuro, denominado cuenta larga.
Cabe destacar que el sitio arqueológico Tak’alik Ab‘aj surgió hace 3 mil años en el departamento de Retalhuleu, en el suroeste de Guatemala.
El ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar, durante una entrevista ofrecida hace dos semanas, dijo:
Confiamos en que este parque será declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque es donde nace la cultura maya y cuenta con elementos únicos.
Asimismo, el presidente Alejandro Giammattei tiene entre sus objetivos el rescate la puesta en valor de la riqueza cultural. Es la primera vez que un gobierno impulsa y posiciona la cultura nacional, logrando el nombramiento de patrimonios.
Le podría interesar:
Finaliza construcción de Museo Caracol del Tiempo en Retalhuleu
jh/dc