Sacatepéquez, 6 may (AGN).- Sumpango, Santa Catarina Barahona, Santo Domingo Xenacoj y San Lucas Sacatepéquez son los municipios que se beneficiarán con proyectos de desarrollo orientados a caminos rurales y saneamiento.
El gobernador de Sacatepéquez, Mynor López Hernández, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez firmó esta semana cinco convenios para la ejecución de proyectos en 2022. Además, se informó que previamente se suscribieron cuatro convenios de cofinanciamiento.
El gobernador manifestó que son los primeros convenios; sin embargo, derivado de un incremento en los fondos el departamento cuenta con un presupuesto de 94 millones de quetzales.
Además, las autoridades esperan que en las próximas semanas se continúe con la firma de 13 convenios, los cuales ya fueron aprobados por la Secretaría de Planificación (Segeplan). De igual forma, se espera la aprobación de los expedientes restantes de 56 proyectos.
Municipalidades de Sacatepéquez y Chimaltenango reciben asesoría para implementar planes de desarrollo
Detalles de las obras
El primer convenio multianual suscrito consiste en el mejoramiento de una calle en la aldea El Chipotón, en Sumpango. Para este proyecto el Gobierno central, a través del Codede, destinará un millón 200 mil quetzales.
Por otro lado, el segundo proyecto multianual consiste en el adoquinamiento de varios sectores en la aldea Rancho Alegre, en Sumpango. El costo de esta obra será de un millón de quetzales.
La tercera obra consistirá en el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario en el sector denominado Cuesta de los Chuchos, de la zona 1 de Santa Catarina Barahona. Para esta el monto total de inversión será de 190 mil 163.80 quetzales, de los cuales 7 mil 525.80 aportará la comuna y el resto será financiado con los fondos del Codede.
Asimismo, el cuarto convenio suscrito corresponde al mejoramiento de una calle rural en el sector Los González, en Santo Domingo Xenacoj. En este caso, la inversión total de la obra será de un millón 37 mil 743 quetzales.
Por último, la quinta obra será el mejoramiento del sistema de aguas pluviales en la lotificación Monte Carmelo, de la zona 2 de San Lucas Sacatepéquez, con un costo de 234 mil 92 quetzales.
*Por Carlos Arístides
Lea también:
Sacatepéquez toma medidas contra el dengue, zika y chikungunya
lc/dm