Chiquimula, 11 oct (AGN).- El Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula, trabaja para fortalecer el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Este año se están financiando varios proyectos de ese tipo en la jurisdicción y para verificar el avance de los trabajos y la calidad de los materiales utilizados, se realiza supervisión constantes.
Una de las obras visitadas recientemente por el supervisor de proyectos del Codede, en coordinación con la Municipalidad de Chiquimula, fue la ampliación del sistema de alcantarillado sobre la quebrada Sasmó. Este llegará hasta el sector conocido como Puente Dos Héctor, en la zona 2 de la cabecera municipal.
De acuerdo con la ficha técnica, se construirá una bóveda de concreto reforzado, con una longitud de 471 metros, la cual servirá para la conducción de aguas residuales del sector. La inversión será de 2.8 millones de quetzales.
Agua potable
El Codede también destinará 1.3 millones de quetzales para abastecer de agua potable a los 3 mil 140 habitantes del caserío Sesesmilito, en la aldea El Tesoro, Camotán.
En el lugar se está construyendo un sistema de captación y 6 cajas para válvula de aire y limpieza. La línea de conducción será de más de 6 mil metros y se contará con un tanque de distribución de 30 metros cúbicos.
Autoridades del Codede también constataron los avances en la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en San Juan Ermita. La delegación fue encabezada por el gobernador Ferlandy Cáceres.
Se trata de una obra multianual, con la cual se pretende evitar la contaminación del suelo y el recurso hídrico. Según el gobierno local, con su funcionamiento se impedirán, además, las enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Lea también:
Caminos concluye mantenimiento de carretera rural de Quetzaltenango
kg/ir