Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- La sonda espacial de la NASA Osiris-Rex se aproximó el martes al asteroide Bennu, situado a más de 321 millones de kilómetros, más del doble de la distancia del Sol. Su misión fue recoger muestras de rocas para traerlas de regreso a la Tierra.
Las rocas datan del nacimiento de nuestro sistema solar y es la primera vez que Estados Unidos consigue este tipo de material, pues, hasta ahora, solo Japón había obtenido muestras de asteroides.
Como la gravedad de Bennu es demasiado baja para aterrizar, la nave tuvo que extender un brazo robótico de 3,35 metros en el polo norte del asteroide para capturar las rocas.
TAG! We're it!
Just released: new @OSIRISREx views from yesterday as our spacecraft touched the surface of asteroid Bennu for about six seconds, and used its robotic arm to attempt to collect a sample of rocks & dust: https://t.co/s4WUCt26bX#ToBennuAndBack pic.twitter.com/dPL00ZvlxY
— NASA (@NASA) October 21, 2020
Lo que sigue
La recolección del material es solo la primera parte de la misión de Osiris-Rex. Ahora, la sonda deberá emprender su regreso a la Tierra. Sin embargo, su arribo está previsto hasta para 2023.
Por ahora, los científicos esperan conocer la cantidad de muestras extraídas.
Guatemala impulsa estrategia para la contratación de marinos mercantes
Las primera imágenes de las rocas fueron transmitidas el miércoles y durante el resto de la semana los expertos de la NASA podrán examinar cuánto material fue colectado.
Además, decidirán si necesitan hacer otro intento para recoger más.
The aftermath after touching down 🔮🌪
This series of 16 images shows the SamCam imager’s field of view as I backed away from asteroid Bennu’s surface.
More details: https://t.co/D8X8U9eynV pic.twitter.com/S7iKiElLYz
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) October 21, 2020
Acerca de Osiris-Rex
La sonda espacial fue lanzada en 2016 desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, Estados Unidos. Estuvo orbitando a Bennu por casi dos años antes de la maniobra del martes para colectar las rocas.
Según los científicos, el asteroide se formó en los primeros días de nuestro sistema solar y podría tener claves de los orígenes de la vida en la Tierra.
The "rubble-pile" asteroid Bennu is covered in rocky debris, and is over 4.5 billion years old — but might harbor hints about the origins of life on Earth. 10 things to know before our @OSIRISREx spacecraft goes #ToBennuAndBack to collect a sample Oct. 20: https://t.co/zJVbH4KSy5 pic.twitter.com/UNKc8s2iia
— NASA (@NASA) October 18, 2020
*Con información de La Voz de América
Lea también
Guatemala será sede de la Asamblea General de la OEA en 2021
AGN kg/dm