Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de sus brigadas y comandos, apoyan jornadas de reforestación con el objetivo de favorecer el cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente.
Las autoridades recuerdan que el invierno es la estación favorable para la reforestación, ya que la tierra cuenta con abundante agua. Por esa razón, ahora es el momento oportuno para restaurar las áreas protegidas que han sido afectadas por fenómenos naturales, tala ilícita o incendios forestales.
Por ello, la Brigada de Operaciones para Montaña, autoridades locales y vecinos de Champollap, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, realizaron una jornada de reforestación.
Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT en coordinación con autoridades locales y vecinos de aldea Champollap, San Pedro Sacatepéquez, #SanMarcos, realizaron jornada de reforestación en conmemoración "Día del Árbol". 🌳🌱 pic.twitter.com/SaQ17X136K
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 24, 2022
Asimismo, las acciones también se llevan a cabo por medio de elementos de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.
Además, soldados y estudiantes de la Escuela Militar de Música y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) reforestaron un área de la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina.
También reservistas militares del departamento de Jalapa efectuaron una jornada de reforestación en la finca Villa Felisa, aldea Sansayo.
Igualmente, el Ejército informó que señoritas y caballeros alumnos del Instituto Adolfo v. Hall de Jalapa también apoyan en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Para ello le dan mantenimiento al vivero forestal ubicado en sus instalaciones.
La entidad castrense destacó que las acciones que se realizan son para frenar la pérdida de ecosistemas y detener el deterioro ambiental.
Reservistas Militares del #EjércitoGT efectuaron jornada de reforestación en la Finca Villa Felisa, aldea Sansayo, #Jalapa, en conmemoración al Día del Árbol. 🌳#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/t4Vpes8nx9
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 23, 2022
Los beneficios
Además, los árboles liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, por el que absorben el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera.
Asimismo, el principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta.
Como resultado, las grandes extensiones de árboles tienen la capacidad de captar distintas partículas contaminantes y perjudiciales para la salud que se encuentran en la atmósfera, como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.
Por consiguiente, un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen, evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos.
Lea también:
jm/rm/dm