Huehuetenango, 28 abr (AGN) .– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en lo que va de esta temporada han ocurrido 710 incendios forestales a nivel nacional, y Huehuetenango figura como el tercer departamento más perjudicado.
Son 80 los siniestros que se han atendido en el territorio, principalmente en Chiantla, Cuilco, Malacatancito, Aguacatán y la cabecera departamental. Según los registros, estos hechos han dañado aproximadamente 611 hectáreas de bosque.
Las autoridades indicaron que se han reforzado las acciones para impedir nuevos incidentes y así proteger el patrimonio natural. Asimismo, se trabaja de manera interinstitucional para dar una pronta respuesta a los casos reportados.
#Huehuetenango En seguimiento al incendio registrado en la aldea El Rodeo, Cuilco; se logra el 100% de control por lo que, se mantiene monitoreo en el área.
Créditos: Henry Galindo, CONRED pic.twitter.com/5QbKb75C0i
— CONRED (@ConredGuatemala) April 23, 2023
Llaman a la prevención
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) es uno de los entes que colabora en estas tareas y, según la delegación departamental, mantiene campañas de concientización a través de redes sociales, radios otros medios.
La intención es informar a los vecinos sobre el impacto que tienen los incendios forestales en los ecosistemas y cómo esto afecta al desarrollo económico y social.
Como parte de la estrategia se brindan recomendaciones como evitar las quemas agrícolas o rozas en áreas con demasiada pendiente. Asimismo, se socializan los números telefónicos habilitados para atender emergencias de este tipo, entre los cuales figura el 119, de la Conred.
Según las autoridades, reportar oportunamente los siniestros permite actuar de inmediato e impedir que el fuego se propague y ocasione más daños.
DESPUÉS DE UN INCENDIO FORESTAL. Mantenga vigilancia si se está cerca del área donde sucedió el incendio forestal ya que en algunas ocasiones se reactiva, y así poder dar aviso de nuevo al 119 de CONRED. pic.twitter.com/WfviQGDstZ
— CONRED (@ConredGuatemala) April 28, 2023
Proyecciones
Durante una actividad reciente, la Conred indicó que se espera que la temporada de incendios forestales finalice pronto, pues se prevé el inicio de las lluvias. Esto reduciría considerablemente el riesgo de nuevos eventos en el territorio.
De acuerdo con los previsto, esto permitiría culminar el período con menos hechos que los registrados en la temporada anterior, cuando hubo 100 siniestros.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Da inicio la segunda edición del Reto Naturalista Ciudad de Guatemala
xa/kg