Huehuetenango, 23 feb (AGN).– Más de 85 mil unidades de alimento complementario fortificado NutriNiños tiene en existencia el Área de Salud de Huehuetenango, lo cual permite continuar con la distribución del producto y apoyar la alimentación de bebés de entre 6 y 24 meses.
El tema se abordó durante la segunda reunión ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), en la cual se socializaron las estrategias a implementar y reforzar este año en comunidades priorizadas.
Según se informó, para garantizar la sostenibilidad de este apoyo, para marzo se contempla la adquisición de otras 100 mil bolsas del producto.
#GuateAvanza | MÁS ALIMENTO COMPLEMENTARIO FORTIFICADO PARA HUEHUETENANGO
Instituciones de Gobierno, cooperantes y Ong's participaron en la reunión ordinaria de la CODESAN en la que se compartieron algunos resultados del pic.twitter.com/rpb9G480NY— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 23, 2023
Este se proporciona en los centros y puestos de Salud, donde también se instruye a las madres de familia sobre los beneficios de su ingesta para el desarrollo de los infantes y el método correcto de preparación.
Además, el alimento complementario fortificado se lleva a los lugares más postergados del departamento mediante jornadas integrales de salud y nutrición.
En esas actividades participan los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Social, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Durante el informe, se hizo ver que Huehuetenango es el departamento que más alimento complementario ha entregado a los menores a nivel nacional. En enero se alcanzó a 8 mil niños y se mantiene el monitoreo para ampliar la cobertura.
Refuerzan estrategias
Otro tema abordado durante la sesión de la Codesan fue el Proyecto de respuesta humanitaria al impacto de los desastres naturales en la seguridad alimentaria y nutricional. La presentación estuvo a cargo de la Asociación para la Educación y Desarrollo.
Actualmente, este se ejecuta en comunidades priorizadas de Santa Bárbara, Aguacatán y Chiantla. Las familias incluidas reciben dotaciones de Incaparina y asesoría para su preparación con diversas recetas.
Esta es una de las acciones que se han puesto en marcha en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con la finalidad de disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Gobierno garantiza acceso al agua potable en comunidad de Santa Lucía La Reforma
kg/dm