Petén, 3 feb (AGN).- Como parte de las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) lleva dotaciones de alimento complementario fortificado NutriNiños de casa en casa, para apoyar a menores en vulnerabilidad o diagnosticados con desnutrición aguda.
Recientemente, esta tarea se puso en marcha en distintas comunidades de Poptún, Petén, como los barrios Santa Fe y La Amistad y la colonia Ka-Choch. Para el efecto, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante las visitas se da seguimiento al estado nutricional de los bebés de 6 a 24 meses, a quienes se les lleva un control de peso y talla. Además, los delegados asesoraron a las madres de familia sobre la adecuada preparación de los alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas.
Asimismo, se promueven buenas prácticas de preparación y consumo del alimento complementario. También se concientiza a las madres de familia sobre la importancia de cocinar adecuadamente los platillos y garantizar la higiene.
La coordinación interinstitucional ha permitido que la distribución del alimento complementario fortificado se intensifique. Con la entrega de este alimento se contribuye a mejorar el estado nutricional de los niños, quienes al consumirlo reciben los nutrientes que contiene.#GCNN https://t.co/tK78EYSwU8
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 2, 2022
Acerca de NutriNiños
De acuerdo con la Sesan, cada paquete de NutriNiños contiene leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, así como omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo. Entretanto, el azúcar sirve para incrementar la densidad energética.
El producto cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para la recuperación de menores con desnutrición aguda, se informó.
La secretaría facilita un instructivo a las madres de familia para que puedan preparar correctamente el alimento. Los pasos incluyen:
- utilizar agua hervida o clorada
- en una olla pequeña, agregar dos cucharadas llenas del producto
- agregar media taza de agua y mezclar
- cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
- dejar enfriar
Después de esto, el NutriNiños está listo para el consumo de los pequeños.
Lea también:
Salud fortalece primer nivel de atención en Totonicapán y Sololá
kg/dm