El Progreso, 8 sep (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha puesto en marcha la entrega del segundo aporte a los beneficiarios del programa Beca Educación Media, en todo el país.
Uno de los departamentos en los cuales los estudiantes están recibiendo por segunda vez una acreditación de mil quetzales es El Progreso. Desde el martes, los favorecidos empezaron a ser notificados sobre el traslado de la transferencia monetaria condicionada (TMC).
El beneficio es para muchachos que integran familias afectadas por la pobreza y cursan los ciclos básico y diversificado. La intención es otorgarles recursos económicos para que puedan seguir con su formación académica y graduarse.
Acompañamiento por parte de representantes del #Midesgt con TMC a titulares de recién ingreso al programa #BecaMedia, en el municipio de San Lorenzo, San Marcos. pic.twitter.com/cqvS1E1J6t
— Mides (@midesgt) August 5, 2022
De acuerdo con el Mides, con el primer aporte de mil quetzales se benefició a 2 mil 500 alumnos, por lo que la ejecución fue de 2 millones 500 mil quetzales. Debido a que la inclusión de nuevos beneficiarios continuó después de ese proceso, se prevé que con el segundo aporte haya más favorecidos.
A principios de julio, el titular de la cartera, Raúl Romero, indicó que en atención a la Política General de Gobierno 2020-2024 y las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, se ha incrementado la asignación presupuestaria para el programa Beca Educación Media en el interior del país.
Por ello se continúa con la identificación de estudiantes que podrían ser incluidos en el plan. Agregó que se buscaría ampliar la cobertura, por medio de 5 mil 380 nuevas becas.
Personal de #Midesgt brinda acompañamiento a usuarias del #ProgramaSocial #BecaMedia en el retiro de la Transferencia Monetaria Condicionada TMC en el municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. pic.twitter.com/3t7G6EN6NU
— Mides (@midesgt) August 9, 2022
En detalle
Beca Educación Media apoya a menores y jóvenes de entre 11 y 24 años, desde que inician el ciclo básico hasta su graduación. También pueden optar quienes ya estudian el diversificado para apoyarse hasta que terminen la carrera.
Cada beneficiario recibe 2 mil 500 quetzales durante el año, los cuales le sirven para la compra de útiles y otros elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades. La subvención llega en 2 aportes de mil quetzales cada uno y un tercero de 500.
El personal del Mides se apoya con las autoridades de los establecimientos en los que estudian los favorecidos, para garantizar que se honran los compromisos asumidos al ser parte del programa.
Lea también:
Centros de atención y desarrollo infantil entregan raciones de alimentos en El Progreso
kg/dm