Chiquimula, 5 nov (AGN). – El gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, se reunió con representantes de Catholic Relief Services (CRS), una organización internacional dedicada a la ayuda humanitaria y al desarrollo, que realiza intervención en el departamento de Chiquimula por medio de Cáritas Diócesis de Zacapa.
Durante el encuentro, CRS expuso sus actividades en los municipios de Olopa, Jocotán, Camotán, San Juan y San Jacinto, donde implementa proyectos enfocados en el desarrollo social y el apoyo a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, expusieron la situación crítica que enfrentan los agricultores debido a la variabilidad climática y los cambios en las temporadas de cultivo de productos esenciales como el maíz y el frijol. Estos cambios han afectado gravemente a las familias y comunidades rurales que dependen de la agricultura para su subsistencia. Además, se presentaron informes que detallan las pérdidas agrícolas y los índices pluviales en la región, subrayando la importancia de seguir trabajando en soluciones sostenibles para enfrentar estos desafíos.
#TabajoyCooperación El jueves 31 de octubre, El Gobernador Departamental de Chiquimula, Lic. Luis Alberto Compá…
Publicado por Gobernacion Departamental de Chiquimula en Lunes, 4 de noviembre de 2024
Proyectos y el impacto
Entre los proyectos de CRS presentados, destacó Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), que promueve el manejo sostenible de los recursos hídricos y de suelo para mejorar la productividad agrícola.
También se habló del programa de Gestión de Riesgos a Desastres, y de los Grupos de Autoahorro y Préstamo (GAAP), que buscan fortalecer la economía comunitaria mediante el ahorro y el acceso a préstamos.
William Sosa, miembro del equipo de CRS, explicó las herramientas de medición que la organización utiliza para monitorear y evaluar los proyectos, mientras que Gonzalo López abordó los detalles del trabajo de campo, y César Chacón profundizó en los programas de desarrollo que CRS implementa en la región.
Este trabajo ha permitido que las comunidades vulnerables cuenten con más recursos y estrategias para enfrentar desastres naturales.
Fortalecimiento de la colaboración interinstitucional para la reducción de riesgos
Durante la reunión, también se discutió la colaboración entre CRS y Cáritas Zacapa con las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred), la cual se intensificó en 2021 y continúa en marcha. Con el respaldo del delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), Jefferson Sandoval, CRS ha impulsado el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (UMGIRD) y ha promovido la capacitación y la coordinación interinstitucional.
Al cierre del encuentro, el gobernador departamental reconoció el impacto positivo de los proyectos de CRS y Cáritas Zacapa en Chiquimula y destacó la importancia de la cooperación entre las instituciones locales e internacionales para enfrentar los retos que afectan a las comunidades.
Por Javier Lemus/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Jm/