Zacapa, 13 feb (AGN). – La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) liderada por el gobernador de Zacapa, Arturo Echeverría, y los delegados departamentales de varias instituciones, celebró la reunión ordinaria, con el objetivo de presentar el Plan Operativo Anual (POA) y la socialización de los protocolos de actuación para el combate de la malnutrición en el departamento.
También se presentó la situación en el abordaje de los niños con desnutrición aguda, por medio del protocolo institucional, que ha permitido disminuir el flagelo y proteger de mejor manera a los niños. Al respecto, el Gobernador valoró el trabajo y la coordinación interinstitucional que se realiza, partiendo de la competencia de cada institución del Ejecutivo.
El Ingeniero Julio Rivera Berganza, Delegado Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó a los asistentes la estrategia que implementarán, en todo el departamento, para llevar a cabo el Registro Único de Agricultores (RUA), que les permitirá conocer la cantidad de agricultores que hay en la región, así como los cultivos que trabajan y de esa forma enfocarse en el apoyo que les darán para el beneficio de la economía local y de sus familias.
Acciones
Por su parte, Víctor Cordón, Delegado Departamental de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo que en esa primera reunión de Codesan, trataron temas de seguridad alimentaria, protocolos de actuación conjunto interinstitucional para la mal nutrición. Gracias a la política del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo se ha logrado disminuir más de cien casos de niños con desnutrición aguda, comparada con la del año 2024 en el departamento. Además, los programas sociales y la iniciativa multisectorial, Mano a Mano que inició en La Unión, para combatir y terminar con la pobreza multidimensional y la malnutrición. El plan continuará en el municipio de Huité, subrayó Cordón.
Durante la cita se reconoció la eficacia del programa Mano a Mano en La Unión, además del trabajo del MAGA traducido en 7 mil 319 raciones de alimento y el que Ministerio de Desarrollo Social trabaja con las trasferencias monetarias a las familias en bonos de salud, nutrición y bono social.
Desde la Dirección Departamental de Educación, también se informó sobre el programa de alimentación escolar y otros programas de apoyo al alumno y a su familia, como los huertos que son un recurso didáctico y de ayuda agrícola, así como los útiles escolares y la valija didáctica para el profesor.
Los asistentes mostraron su interés en poder apoyar a los retornados a nuestro país, partiendo del informe de la Conamigua que revela que a Zacapa han retornado 82 personas, especialmente en los municipios de Gualán y Zacapa.
El gobernador de Zacapa, invitó a los integrantes de la Codesan a continuar trabajando en adaptar los protocolos ya establecidos, basándose en las necesidades de la población de las distintas comunidades, enfatizando en la coordinación y el trabajo interinstitucional.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental del Zacapa
Lea también:
Alumnos del INEB de Telesecundaria de Zacapa arrancan actividades académicas
Jm/













