Sacatepéquez, 19 sep (AGN).– El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en pleno y presidido por Angelina Aspuac, gobernadora departamental de Sacatepéquez se reunió para dar seguimiento a las acciones realizadas contra el dengue.
En el encuentro se conoció la incidencia que tiene en el departamento de Sacatepéquez y las acciones que se están ejecutando que a nivel municipal y departamental. Además, se dio seguimiento a las acciones por la temporada de lluvias en esta segunda fase del invierno.
Las autoridades enfatizaron que es responsabilidad de todas las entidades y ciudadanos la erradicación del dengue, siguiendo los protocolos de saneamiento de manera correcta, entre ellos:
- tapar con plástico toneles, tanques y depósitos de agua
- tirar botellas, latas y los objetos que no puedes reutilizar
- lavar bebederos, canaletas, floreros y pilas con cepillo y jabón.
- gira todos los recipientes que puedan juntar agua.
La prevención
Autoridades recuerdan que es posible prevenir el dengue y proteger a la comunidad del mosquito transmisor. Si bien es responsabilidad del Ministerio de Salud velar por el bienestar de la población, es tarea de todas y todos tomar medidas de prevención.
De esa cuenta, reiteran el llamado que desde los hogares, centro educativo o lugar de trabajo, se contribuya evitando la acumulación de chatarra, llantas, botellas y otros objetos en desuso. Así como tapando pilas, toneles y otros recipientes para almacenar agua. De esta manera se evitarán criaderos de zancudos y presencia de larvas.
Para evitar el incremento de casos, la cartera de Salud también recomienda cambiar el agua de floreros y bebederos de animales con frecuencia, aplicar repelente en la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar mosquiteros en las camas o mosquiteros tratados con insecticida, así como rociar insecticidas en áreas de descanso y dentro del hogar.
Lea también:
Ministerio de Salud mantiene acciones de prevención del dengue
Jm/