Alta Verapaz, 5 jun. (AGN). – Luego de descubrir el desorden y abandono del archivo documental de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la gobernadora Dilia Co Coy inició con las acciones necesarias no solo para poner orden en el archivo de documentos de Gobernación, sino para institucionalizar los procedimientos adecuados para el almacenamiento de los documentos que se generan cada día.
Para estas acciones se contó con el apoyo de la arqueóloga Ingui Zeceña Chenal, quien cuenta con amplia experiencia en el tema y además es gestora cultural. Luego de esta visita a las instalaciones, la arqueóloga entregará un diagnóstico profesional con las acciones que deberán tomarse en el corto, mediano y largo plazo.
Se publicarán los avances de este proceso para que, muy pronto y a través de las gestiones necesarias, toda la población de Alta Verapaz, de Guatemala y el mundo tenga acceso a los documentos históricos de este archivo.
Más acciones en Alta Verapaz
Aparte, se informó que se suman actores para fortalecer la Unidad de Atención y Gestión de Conflictividad que se está gestando en la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.
De esa cuenta, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala para abordar problemas relacionadas con las violaciones de derechos humanos en Alta Verapaz y evitar que evolucionen a conflictos sociales.
Recientemente, se han tomado acciones para reactivar la Mesa de Conflictividad, y este acercamiento permite sumar un actor vital para reducir los índices de conflictividad en el departamento.
Por Gobernación de Alta Verapaz
Lea también:
Paseo entre puentes, caminando y pedaleando de corazón en Zacapa
Jm/dm