Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN)- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) socializa los resultados de los mapas de pobreza general a nivel municipal actualizados después de 22 años.
Se trata de una herramienta que muestra la distribución geográfica de la pobreza a nivel municipal, departamental o región del país, la cual comparte en sus redes sociales.
📍 Después de 22 años, actualizamos los mapas de pobreza en Guatemala con datos municipales precisos.
💡 Esta información es esencial para diseñar políticas públicas que realmente transformen vidas.Consulta los mapas aquí: https://t.co/5kscXok0J8 pic.twitter.com/MUCv8hli43
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 26, 2024
El objetivo de estos mapas de pobreza es identificar áreas prioritarias para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas, programas y proyectos.
Es el inicio de una nueva etapa de decisiones para la política pública, en la que se acude a la evidencia, se sustenta en la planificación y se orienta hacia la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos para llegar a la población que más lo necesita.
Con el propósito de incorporar la información demográfica como un elemento técnico en la elaboración de políticas, planes, programas y estrategias orientadas a la reducción de la pobreza, así como al desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.
En ese contexto, a partir de los datos de pobreza obtenidos con la Encovi de 2023 elaborada por el INE, y en combinación con información municipal del último Censo de Población, se desagregaron espacialmente los índices de pobreza, lo cual permitió obtener un mapa actualizado de pobreza por municipios.
Para ello se utilizó la metodología de Estimación en Áreas Pequeñas (SAE, por sus siglas en inglés), en combinación con otras fuentes de información.
Este trabajo se hizo bajo la coordinación técnica del Banco Mundial y se conformó un equipo interinstitucional con representación del sector público y académico, entre ellos: los ministerios de Desarrollo Social, Economía, INE y la Universidad Rafael Landívar.
También se contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá (Incap), con el propósito de transparentar y validar el proceso metodológico, así como dejar capacidades instaladas en el país para futuros ejercicios.
El trabajo realizado por los equipos técnicos permite presentar los datos en formato abierto para que puedan ser descargados, utilizados y analizados.
Misión
El artículo 21, la Ley de Desarrollo Social, decreto No. 42-2001, designa a Segeplan, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) como responsable de elaborar y mantener actualizado el mapa oficial de pobreza y pobreza extrema, así como los sistemas de información georreferenciados relacionados con las condiciones económicas y sociales de los hogares guatemaltecos.
Los resultados de los mapas arrojan una realidad inaceptable, indicó Carlos Mendoza, titular de la Segeplan:
Lamentablemente 22 años después de la realización de la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la incidencia de la pobreza no ha disminuido en el país, y ahora tenemos más de 9 millones de personas en situación de pobreza.
También puede leer:
Segeplan desarrolla conversatorio sobre la innovación de políticas públicas
ip/ir