Ciudad de Guatemala, 19 ago. (AGN).– Al menos 153 instituciones fueron capacitadas sobre los lineamientos que deben cumplir para la entrega de la información digital, sobre el proceso de transición que impulsa el Gobierno central.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.
Para apoyar el proceso de transición se habilitó una plataforma informática, que pusimos a disposición desde el año pasado, la cual permite que la información este en un portal web.
El personal fue capacitado sobre la utilización de esta plataforma. Además, se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la plataforma se podrá encontrar información medular de cada institución como la estructura de la organización, su presupuesto y administración, asuntos jurídicos, sus sistemas, avances, metas físicas – financieras entre otros temas que faciliten la administración. pic.twitter.com/fZg86XXGKD
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 18, 2023
Sobre la página
En esta plataforma se habilitaron más de 60 fichas para que las instituciones incluyan su información en temas administrativos, técnicos, legales, procedimientos y proyectos.
Además, se incluyen los tipos de institución, según su clasificación presupuestaria, la cual se divide en:
- social
- económico
- político
- ambiental
Las mismas están integradas por organismos de Estado, ministerios, secretarías, otras dependencias del Ejecutivo, entidades descentralizadas, instituciones de seguridad social, empresas públicas y órganos de control jurídico, político y administrativo.
A continuación le presentamos las 3 fases de la #TransiciónDeGobierno la cual fue aprobada para que esta sea ordenada, oportuna y estratégica y permita que se entregue información con medios de verificación y con resultados respaldados. pic.twitter.com/dNrdn0sqrR
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Áreas de información institucional
Además, esta plataforma incluye un área de información institucional, que debe incluir la estructura de la organización, funcionamiento del control interno, planificación estratégica y operativa, presupuestos y finanzas.
También la información de administración institucional, fiscalización, asuntos jurídicos, sistemas y tecnologías de información, acuerdos y convenios suscritos, espacios de participación nacional e internacional y avances de metas físicas y financieras.
La funcionaria destacó que para utilizar esta plataforma se debe contar con un usuario y contraseña.
Debido a que es mucha la información de las 153 instituciones y 80 entidades estatales, se creó esta plataforma donde las nuevas autoridades podrán tener de primera mano la recopilación de toda su información.
#PorSiNoLoViste La #TransiciónDeGobierno es el proceso a través del cual el equipo de gobierno en funciones, brinda un informe de estado de situación de la república, y de las actuaciones de su período de administración, para que el nuevo equipo de gobierno designado, considere… pic.twitter.com/SngISSwqT3
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Proceso de transición
Durante este proceso de transición, la Segeplan además entregará a las autoridades electas:
- un informe de alcance nacional
- 22 informes departamentales
- 79 carpetas con información institucional
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