Sololá, 7 may (AGN).- Autoridades locales de Quetzaltenango y Sololá se reunieron este viernes con representantes de distintos sectores de la sociedad, cooperación internacional y entes de seguridad para analizar las estrategias para evitar la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
El objetivo es disminuir los casos de esa naturaleza en zonas priorizadas de ambos territorios y garantizar una atención de calidad a las víctimas.
Para el efecto, se pretende concretar alianzas estratégicas, lo cual implica el involucramiento de todos los sectores de la población, se dio a conocer.
De esta cuenta, los gobernadores departamentales, alcaldes, líderes indígenas e integrantes de consejos de desarrollo acudieron a la cabecera de Sololá para abordar el tema.
También estuvieron presentes autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y Policía Nacional Civil (PNC), así como delegados de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.
Cultura de denuncia
Erick José Tzun, gobernador de Quetzaltenango, hizo ver que en ese territorio se creó recientemente una mesa técnica de seguridad y prevención de la violencia, con apoyo de la UPCV.
Esta tiene como fin identificar los lugares con más casos de agresión hacia la población femenina y violencia en los hogares, para posteriormente establecer las medidas a adoptar para contrarrestar los delitos.
Además, indicó que la entidad tiene entre sus integrantes a personas de diferentes sectores, a quienes agradeció por trabajar en conjunto.
Estas acciones se suman a la campaña que emprendimos desde hace algunos meses para promover la cultura de denuncia, expresó.
Añadió que se mantiene una estrecha comunicación con los entes de seguridad para garantizar la atención pronta y oportuna a las víctimas.
Reafirman compromiso
En la misma línea se pronunció el representante del Ejecutivo en Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar, y reafirmó su compromiso con la población más vulnerable.
Asimismo, hizo un llamado a los habitantes a confiar en las instituciones, las cuales trabajan para propiciar la convivencia pacífica en los territorios.
Lea también:
Centro comunitario de salud de la aldea Semuy está en su fase final
kg/dm