• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
IFFHS: Once de Guatemala

Se revela el 11 ideal de la selección de Guatemala de todos los tiempos

28 de octubre de 2021
Ministerio de Salud y Superintendencia de Telecomunicaciones firman convenio para llevar conectividad digital a establecimientos de salud. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud y la SIT firman convenio para llevar conectividad digital a los servicios de salud en Guatemala

27 de noviembre de 2025
La vicepresidenta participó en la inauguración de las instalaciones renovadas del Centro de Salud de Esquipulas. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera inaugura centro de salud renovado en Esquipulas

27 de noviembre de 2025
Agentes de la PNC y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario participan en la requisa en el centro preventivo de la zona 18.

Autoridades requisan sector 11 del centro preventivo de la zona 18

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo y el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, escuchan el testimonio de un joven beneficiario del programa Becas por nuestro futuro.

Presidente Arévalo ratifica respaldo a beneficiarios de becas para estudios superiores

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo destacó la importacia de la aprobación del presupuesto 2026.

Presidente Arévalo resalta aprobación del presupuesto 2026 y otras leyes

27 de noviembre de 2025
El Índice Iceberg explora cómo la IA puede transformar al mercado laboral de Estados Unidos.

Estudio: la IA ya es capaz de reemplazar al 11.7 % de la fuerza laboral de EE. UU.

27 de noviembre de 2025
Covial ejecuta trabajos de mantenimiento en el puente El Rosario, en Retalhuleu./Foto: Covial.

Covial reactiva trabajos en el puente El Rosario, en Champerico

27 de noviembre de 2025
Guatemala participó en el lanzamiento del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya durante la COP30. (Foto: Conap)

Belice, Guatemala y México lanzan el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya durante la COP30

27 de noviembre de 2025
Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro suma más de 2 mil postulaciones. / Foto: Byron de la Cruz.

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro sobrepasa las 2 mil postulaciones

27 de noviembre de 2025
Calendario de competencia del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025

Calendario de competencia del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025

27 de noviembre de 2025
Xelajú MC se planta en Costa Rica y firma un empate de oro en la final de la Copa Centroamericana 2025

Xelajú MC se planta en Costa Rica y firma un empate de oro en la final de la Copa Centroamericana 2025

27 de noviembre de 2025
Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

27 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Se revela el 11 ideal de la selección de Guatemala de todos los tiempos

La presentación del "equipo de ensueño", como lo califica la IFFHS, fue publicada este día por el ente encargado de la historia y estadística del futbol.

AGN por AGN
28 de octubre de 2021
en DEPORTES
IFFHS: Once de Guatemala

La IFFHS reveló este día el 11 de Guatemala de todos los tiempos.

Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- Este día fue revelado el equipo de ensueño de todos los tiempos de la selección nacional de Guatemala, en el cual tiene participación la máxima figura de la Bicolor: Carlos el Pescado Ruiz, máximo anotador en selección mayor con 68 goles.

La entidad encargada de elaborar el 11 ideal de la historia de la selección mayor fue la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), durante un ejercicio en el cual da a conocer a los principales 11 futbolistas de cada una de las selecciones nacionales a nivel mundial.

Equipo de ensueño

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol definió en un esquema 1-4-3-3 a los siguientes futbolistas:

  • Rodolfo Nixon García (portero): Jugó en varios equipos de la Liga Nacional, entre ellos Municipal y Comunicaciones, además fue figura en la Bicolor, en la cual llegó a ser parte de los Juegos Olímpicos de México 1968. Estuvo en 3 procesos eliminatorios.
  •  Julio Gómez (defensa): Tres veces campeón con Aurora F. C. y en selección fue parte de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos Montreal 1976. Entre las eliminatorias mundialistas que disputó están la de España 1982 y México 1986. Fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Caracas 1983.
  • Víctor Hugo Monzón (defensa): Llegó a la Azul y Blanco en 1979. También ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de 1983. Enfrentó las eliminatorias a México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
  • Allan Wellman (defensa): Nació en Cobán, Alta Verapaz, y disputó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Seúl 1988. En su historial, anotó un gol a Panamá en 1980. Jugó los procesos eliminatorios hacia Argentina 1978, España 1982 y Italia 1990.
  • Alberto López (defensa): Estuvo en los Juegos Olímpicos México 1968, evento al cual Guatemala clasificó con aquella famosa situación del lanzamiento de una moneda debido a la paridad que había existido ante Costa Rica. En las olimpiadas, le anotó a Tailandia y a Bulgaria. Su máxima carta de presentación fue el título logrado en el Campeonato Naciones de la Concacaf en 1967.

Efemérides: Se cumplen 64 años del debut de la Bicolor en eliminatoria mundialista

La media guatemalteca

De la media en adelante son jugadores que marcaron un importante época entre las décadas del 80 y 90. En en caso de los delanteros, específicamente Plata y Ruiz, son jugadores que concluyeron sus carreras en el siglo XXI.

  • Martín Machón (volante): Se vistió en 60 oportunidades con la camisola azul y blanco, anotó 5 goles, disputó las eliminatorias mundialistas en el camino a Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea/Japón 2002. Fue parte de las Copas Oro 1996, 1998, 2000 y 2003. Fue quien asistió desde el tiro de esquina a Juan Carlos Plata para el histórico gol del empate ante la selección de Brasil en la  Copa Oro 1998.
  • Jorge Roldán (volante): Campeón de la Concacaf en 1967, jugó hasta los cuartos de final de los Juegos Olímpicos México 1968, pero solo disputó la eliminatoria mundialista a México 1962. En la siguiente, Inglaterra 1966, Guatemala no participó, y no le alcanzó para jugar la de México 1970.
  • Juan Manuel Funes (volante): Jugó 15 años con la Azul y Blanco, tiempo en el cual disputó 66 juegos y anotó 15 goles. Por 6 años fue capitán del seleccionado guatemalteco. Fue el primer jugador en disputar 5 eliminatorias: México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea/Japón 2002.

Delantera de lujo

  • Oscar Sánchez (delantero): Disputó los Juegos Olímpicos Montreal 1976, pero no marcó gol. Jugó las eliminatorias hacia Argentina 1978, España 1982, México 1986 e Italia 1990. En la clasificatoria hacia la Copa del Mundo del 78, logró hacer 4 goles a Panamá en doble enfrentamiento: 2 goles en la victoria 4-2 y otros 3 en la ganancia 7-0.
  • Juan Carlos Plata (delantero): Hizo 35 goles en selección, por lo que en su momento llegó a ser el máximo anotador, hoy en día es el segundo. Disputó las eliminatorias mundialistas hacia Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Jugó Copa Uncaf y Copas Oro en las cuales les marcó gol a Brasil y México. Recibió en su historia como jugador la Orden del Quetzal.
  • Carlos Ruiz (delantero): Es el máximo goleador de la selección mayor, con 68 goles, y un delantero insuperable, de momento, a nivel de la Azul y Blanco. Actualmente posee el récord como máximo goleador de las eliminatorias mundialistas con 39 goles, solo Cristiano Ronaldo lo podría superar. Tuvo en su carrera más de 100 partidos internacionales. Anotó goles en Copas Oro y Copas Centroamericana. Lideró a Guatemala para clasificar al hexagonal final rumbo a Alemania 2006, eliminatoria que dejó a la Azul y Blanco cerca de jugar un repechaje mundialista. No fue campeón con Guatemala, no llegó a Juegos Olímpicos, no disputó un mundial.

El común denominador de los integrantes de este 11 ideal es que ninguno tuvo la oportunidad de conducir a Guatemala a una Copa del Mundo de Futbol de la FIFA. Lo más importante para algunos de ellos fue ganar el título de la Concacaf, el título de Centroamérica y participar en Juegos Olímpicos.

IFFHS: 11 ideal de Guatemala
IFFHS: 11 ideal de Guatemala.

Lea también: 

Ronald Koeman es destituido como técnico del F. C. Barcelona

oc/dm

Etiquetas: Carlos RuizIFFHSJuan Carlos PlataOnce idealÓscar SánchezSelección de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021