Ciudad de Guatemala, 06 dic (AGN).- El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario de Centro América el decreto 18-2021 por el cual se aprueba el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, para la “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal”.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura y Económica (Anadie) serán los entes encargados de supervisar y fiscalizar la obra. Estas funciones deben enmarcarse en la Ley para el Desarrollo de Infraestructura Económica y su reglamento.
Se publica Decreto 18-2021 donde se aprueba el contrato de alianzas público privadas para construir Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.#competitividaydesarrollo pic.twitter.com/ZAmC3oSzE2
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) December 6, 2021
Asignación de beneficios
Entre tanto, el artículo 4 señala que el contrato establece una asignación parcial de los recursos que se genera de esa obra para financiar obras de infraestructura, turismo sostenible e inversión social en el área de influencia por medio de los Consejos de Desarrollo.
Añade que la distribución de ingresos durante los primeros 8 años de la fase de explotación del proyecto será del 80 % se distribuirá en partes iguales en los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco.
Entre tanto, el otro 20 % pasará al fondo común del Gobierno de la República.
Por aparte, durante los siguientes 14 años de la fase de explotación, la distribución será: el 40 % se distribuirá entre los Comudes de los municipios citados.
Además, el 20 % se destinará a los Consejos Departamentales de Desarrollo de todo el país. El restante 40 % pasará al fondo común del Gobierno.
Beneficio a vecinos del área de influencia
Asimismo, de acuerdo con el artículo 6, los vehículos livianos y motocicletas de pobladores de las comunidades del área de influencia tendrán un descuento del 75 % de la tarifa de peaje que se establezca.
No obstante, el CIV y Anadie deben dar acompañamiento a la empresa privada que obtenga la concesión de administración de la obra para buscar los mecanismos de que los habitantes del área de influencia tengan un descuento del 100 % de la tarifa de peaje. El estudio para el efecto debe hacerse “a más tardar seis (6) meses después del inicio de la fase de explotación”.
Lea también:
Inauguran programa “Petén Previene y Actívate” en Museo Regional Mundo Maya
/rm/ir