Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- En el diario oficial, este 10 de junio fue publicado el acuerdo gubernativo número 92-2024 del Ministerio de Cultura y Deportes sobre la conmemoración al gran Miguel Ángel Asturias.
Luego de ser anunciado en el acto de conmemoración por el 50 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Asturias, se ha declarado que durante un año se lleven a cabo diversas actividades para recordar el trabajo de este guatemalteco. Dichos eventos contemplarían el retorno de sus restos a Guatemala, mismos que actualmente se encuentran en Francia.
De esa cuenta, el acuerdo detalla que las actividades que se desarrollen durante el año se ejecutaran con el objetivo de rememorar su vida y obra, asimismo, para recuperar, revalorizar y recrear su legado literario.
Para lograrlo, el Ministerio de Cultura y Deportes estará a cargo, en el ámbito de su competencia, de coordinar con las distintas entidades acciones para dicha conmemoración para que todos se enteren del maravilloso trabajo del maestro Asturias.
#AsturiasVive y lo veremos volver. 🇬🇹📖 pic.twitter.com/QG1btGVviO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2024
50 años de su fallecimiento
Para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Asturias, el Ejecutivo organizó el domingo anterior un acto en el patio de la Paz del Palacio Nacional de Cultural.
Este acto contó con la participación de la familia del Gran Moyas. Una de las grandes noticias fue la decisión de repatriar los restos del premio nobel de Literatura.
Su hijo, Miguel Ángel Asturias Amado, explicó que la luego de 50 años, junto a su familia decidieron repatriar los restos durante el gobierno de Bernardo Arévalo… y cumplir sus deseos expresados en sus letanías al desterrado.
El escritor guatemalteco falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid, España, e inhumado en París, Francia.
Ante esto, el presidente Arévalo dijo que será un honor recibirlo y darle la bienvenida de regreso a su casa.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo: “Gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa”
ym/ir