Retalhuleu, 26 nov (AGN).– El invierno que está finalizando dejó una serie de daños y afectación en varias comunidades del departamento de Retalhuleu en este mes, es por ello que se han iniciado acciones para la evaluación e identificación de riesgos potenciales en las cuencas de los ríos Ocosito y Samalá, que pasan por los municipios de la parte baja del departamento.
Para esto las mesas técnicas de estas cuencas integradas por dependencias del Estado, Gobernación, iniciativa privada, municipalidades y líderes comunitarios iniciarán con las sesiones de trabajo para avanzar en la prevención y mitigación de riesgos.
Detalles de las acciones
En el caso de la cuenca del río Samalá, se identificaron daños en la borda que protege las comunidades de la parte baja del municipio de San Andrés Villa Seca, ante esta situación, Asazgua iniciará con la reparación durante diciembre.
Además de la protección de la población, esta acción contribuirá a evitar que la laguna del Güiscoyol, ubicada en la C-14, se azolve, lo que afectaría a las familias que viven cerca de ella y que se dedican a la crianza de peces que fortalece la seguridad alimentaria de esa población.
Para el 2025, desde la Gobernación Departamental de Retalhuleu se promoverá el fortalecimiento de estos espacios de concertación que permitan que los diferentes sectores contribuyan con la reducción y gestión de riesgos, que incrementan la vulnerabilidad de la población en el departamento.
Por Eddy Asencio/Gobernación de Retalhuleu
Lea también:
Jm/dm