Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación celebró este viernes la ceremonia de graduación y ascenso de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En el evento, que se llevó a cabo en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía, se celebró la incorporación de nuevos agentes y la promoción de oficiales a rangos superiores.
A la actividad asistieron diversas autoridades, entre ellas el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro de Tecnología de la Información, William Cameros, y el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle.
También estuvieron presentes el director general de la PNC, David Custodio Boteo, el director general adjunto, Helver Beltetón, y otros mandos policiales.
Con el ascenso de 26 nuevos subcomisarios, 48 oficiales primeros y 85 inspectores se amplía el número de mandos policiales que dirigirán distintas unidades y sedes policiales que están al servicio de la población guatemalteca. pic.twitter.com/wAwsMoCRg5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 28, 2025
Refuerzo estratégico en seguridad y prevención
Con la graduación de los 563 nuevos policías, la institución fortalece sus capacidades para garantizar la seguridad y la prevención del delito en el país. Los agentes serán asignados estratégicamente en diferentes regiones para mejorar la protección y atención a la ciudadanía.
Junto con la promoción de agentes. se llevó a cabo el ascenso de 26 nuevos subcomisarios, 48 oficiales primeros y 85 inspectores. Estos mandos asumirán la responsabilidad de dirigir unidades y delegaciones policiales, reforzando el compromiso con el bienestar de la población.
Durante su discurso, el ministro de Gobernación destacó que esta graduación representa un avance en el fortalecimiento de la PNC, alineándose con los objetivos presidenciales de incrementar la capacidad operativa de la institución.
En este sentido, recordó que el presidente Bernardo Arévalo ha establecido como meta aumentar el número de agentes en al menos 12 mil elementos adicionales durante su administración.
El funcionario resaltó que se están cimentando las bases para transformar la PNC, con el objetivo de convertirla en una entidad más eficiente y cercana a la población.
Asimismo, calificó a los nuevos graduados como la columna vertebral de la seguridad ciudadana.
Compromiso con la ciudadanía
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, enfatizó que la graduación representa un punto de inflexión en la vida profesional de los agentes. También subrayó que su labor no solo implica garantizar la seguridad, sino también demostrar empatía y apoyo a la comunidad.
Los nuevos oficiales y agentes tienen la misión de generar confianza en la ciudadanía y convertirse en aliados en la lucha contra la delincuencia. Su compromiso con la ética y el servicio será clave para promover cambios positivos en la institución y en la sociedad.
Lea también:
lr/rm/dm