Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha un plan de seguridad para garantizar la protección de turistas durante el descanso por la Semana Mayor.
De acuerdo con la institución, los operativos estarán a cargo de la División de Seguridad Turística (Disetur).
En ese sentido, se especificó que las estrategias las desarrollan agentes de las 14 delegaciones de la Disetur, en puntos de alto tránsito en el país.
Con ello se permitirá fortalecer las estrategias de seguridad, evitar hechos delincuenciales, fomentar la cultura de denuncia, reducir los índices de criminalidad y generar un ambiente de confianza, explicó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en un comunicado.
Asimismo, las acciones se enfocarán en protección de la vida, la integridad física y los bienes de los turistas locales y extranjeros.
La @PNCdeGuatemala 👮🏻♂️👮🏻♀️ en esta #SemanaSanta2023 dará cumplimiento a los planes de seguridad bajo el lema #ProtegerYServir.#PolicíaTuAmigo pic.twitter.com/tw2hfZxULQ
— MinGob (@mingobguate) March 30, 2023
Servicios que se otorgarán
La PNC indicó que los agentes especializados podrán orientar a los turistas sobre lugares a visitar. También poseerán información sobre la gastronomía, las áreas para transitar y las actividades religiosas.
Además, a través del plan de seguridad se reforzarán las acciones para garantizar la seguridad de los turistas en su llegada, desplazamiento, estadía y visita a volcanes, parques arqueológicos, playas públicas, reservas naturales, centros recreativos, cortejos procesionales.
Asimismo, se mencionó que los agentes de la Disetur apoyarán los puestos de registro y control que se instalen en el territorio nacional.
Los uniformados identificarán a veraneantes para comprobar que no tengan vigentes órdenes de captura. Tampoco que trasladen sustancias u objetos ilícitos que puedan utilizarse en un hecho criminal, añadió el Mingob.
Para brindar seguridad a los turistas, se incrementará la presencial policial en sitios de afluencia de personas. Entre ellos, hoteles, balnearios, sitios recreativos, iglesias, mercados, bancos, plazas y centros comerciales.
Lea también:
Plan de seguridad vial para la Semana Mayor busca prevenir incidentes
lc/dm