Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El desarrollo económico local requiere de la participación ciudadana para alcanzar logros con pertinencia sociocultural, se remarcó durante el Segundo Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Sociales de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el cual se llevó a cabo en el municipio de Panajachel, Sololá.
Por medio de un comunicado oficial, la SCEP informó:
El encuentro, que se realiza en este municipio y en el cual participan gestores sociales llegados de todo el país, fue inaugurado por Víctor Hugo Godoy, titular de la SCEP, junto a autoridades locales.
En su mensaje el funcionario enfatizó el esfuerzo institucional por fortalecer las capacidades técnicas de quienes trabajan cerca de las comunidades en los territorios.
En el segundo día de trabajo del Segundo Gran Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Sociales, la #SCEP🇬🇹 continúa desarrollando una agenda dinámica y formativa.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/FA7zSTI3p0
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2025
Consejos de desarrollo
El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia señaló la importancia de las promotoras y los promotores en el proceso de verificación de los consejos comunitarios de desarrollo y subrayó que su compromiso es clave para transferir poder a las comunidades y facilitar su acceso al Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).
Además, la SCEP desarrolla este segundo encuentro en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aportó un enfoque especializado en desarrollo económico local.
Ellos consideran que el desarrollo local es elemento fundamental para fortalecer la gestión pública territorial y formar capacidades que impulsen iniciativas económicas con pertinencia sociocultural.
Enfatizan participación ciudadana en el desarrollo local
🔗 https://t.co/Pb3V7MjyNt#TransfiriendoPoderalaGente
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2025
Articular esfuerzos
De igual forma, la Fundación Novella contribuyó con metodologías innovadoras y herramientas formativas orientadas a promover procesos participativos más amplios, inclusivos y eficientes, en apoyo directo al trabajo que realizan las promotoras y los promotores sociales de la SCEP en todo el país.
A este respecto, Ana María Méndez, subsecretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, indicó:
El encuentro tiene el propósito de aumentar el papel de la SCEP orientada al fortalecimiento de la organización comunitaria, la planificación democrática y la participación ciudadana en los diferentes niveles del Siscode.
Méndez destacó que el encuentro contribuye a consolidar la Estrategia K’at, articulando esfuerzos con las instituciones presentes en los territorios y fortaleciendo la función que desempeñan las promotoras y los promotores sociales en el marco del Siscode.
El Secretario Ejecutivo de la #SCEP🇬🇹, Víctor Hugo Godoy, anunció que en el Segundo Gran Encuentro de Promotoras y Promotores Sociales se realizará una evaluación del trabajo desarrollado hasta ahora y de los esfuerzos de articulación entre distintas instituciones. pic.twitter.com/ncLbgmKJCG
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2025
Sobre el encuentro
El encuentro reúne a promotoras y promotores sociales de las ocho regiones del país, directores ejecutivos de los consejos regionales de desarrollo urbano y rural, asesoras y asesores de participación ciudadana de la SCEP y delegadas y delegados de instituciones aliadas.
Asimismo, la Secretaría señala que las jornadas incluyen conferencias magistrales, mesas técnicas y espacios de intercambio sobre temas prioritarios como el desarrollo económico local, la formulación de planes de vida comunitaria, buenas prácticas territoriales y seguridad alimentaria y nutricional.
El Segundo Encuentro Nacional reafirma el compromiso de la SCEP con la promoción de una gestión pública participativa, orientada al fortalecimiento del tejido social. Y a la articulación efectiva entre comunidades, municipalidades y el Estado, para avanzar hacia un desarrollo territorial más inclusivo, democrático y sostenible.
Lea también:
bl/dm













