Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social (SBS) participó en la discusión de un documento para dignificar a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
La elaboración del documento estuvo a cargo de una mesa técnica del Congreso. Según la SBS, el documento pretende “dar vida a las reformas al Decreto 16-2018”.
📢 La #FamiliaSBS participó en la suscripción de un documento que respalda las reformas del decreto 16-2018 para dignificar a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro, a través de un resarcimiento económico, vivienda digna, entre otros beneficios. https://t.co/6DJgN07Xu0 pic.twitter.com/6WFZXThoPc
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 5, 2021
Conozca la CEDAW y su importancia para las mujeres
Qué incluyen las reformas
De acuerdo con el diputado Edgar Batres, las reformas al decreto incluyen la descentralización de decisiones para otorgar mayores beneficios a las víctimas.
Estos beneficios comprenden el correcto reconocimiento de las víctimas y su resarcimiento, a través de vivienda digna, apoyo económico e inclusión en otros programas estatales.
Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantice asistencia médica, cirugías necesarias y atención psicológica a las víctimas.
No obstante, el subsecretario de Bienestar Social, Carlos Gómez, indicó que la institución continuará apoyando a las víctimas.
“La SBS continuará apoyando a las niñas y adolescentes, brindando asistencia psicológica, atención social y acompañamiento en la elaboración de sus presupuestos y el uso correcto de sus recursos económicos”, agregó.
Actualmente la SBS atiende a 5 niñas, de 15 en total, sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro. El resto de las sobrevivientes está en hogares privados o han cumplido la mayoría de edad.
Comparten detalles de la próxima subasta de banda 4G
Decreto 16-2018
El Decreto 16-2018 del Congreso es la Ley que declara el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aprueba pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes.
Además, el documento concede la pensión vitalicia personal con el objetivo de garantizar “un proyecto de vida transformador y productivo” y “un tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario”.
En ese sentido, se detalla que durante los primeros tres años de vigencia de la ley las víctimas recibirán una compensación de 5 mil quetzales mensuales.
A partir del cuarto año la cantidad será equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajos no agrícolas.
Por ello, la SBS es el órgano responsable de administrar la pensión vitalicia personal mientras las víctimas sobrevivientes sean menores de edad.
Lea también:
Conred asiste a más de 240 personas en albergues durante primeros días del año
AGN lc/dm