Ciudad de Guatemala, 8 ene. (AGN).- Ya estamos a pocos días para que nuestras hijas e hijos vuelvan a la escuela o colegio y no es ninguna sorpresa que después de las vacaciones retomar la rutina puede ser estresante, tanto para niñas y niños como para madres, padres y cuidadores.
Ante ello, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) emitió unas recomendaciones para que los menores regresen de manera positiva a clases:
Horarios, responsabilidades y exigencias vuelven de golpe, y no siempre es sencillo adaptarse. La buena noticia es que volver a la rutina no tiene por qué ser un proceso difícil ni autoritario.
Asimismo, explica que con acompañamiento, paciencia y pequeños ajustes, la adaptación puede darse de manera progresiva y respetuosa. Ante todo, la buena actitud ayudará a que este proceso funcione.
Retomar la rutina después de las vacaciones puede tomar tiempo.
Con paciencia, diálogo y pequeños ajustes, el regreso a clases puede vivirse sin estrés.
Lee algunas recomendaciones para acompañar este proceso en familia en la siguiente nota 👇https://t.co/2SwQ6EaAVv
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 8, 2026
Las recomendaciones
Las rutinas brindan seguridad. Ayudan a que las niñas y niños sean más organizados. Sin embargo, cuando se imponen de forma rígida o con castigos pueden generar resistencia, ansiedad o frustración, tanto en adultos como en los menores.
Algunas recomendaciones prácticas:
- Ajustar los horarios de manera gradual
- Preparar la noche anterior lo necesario para el día siguiente
- Mantener tiempos de descanso y juego
- Reconocer los esfuerzos, no solo los resultados
Estas acciones que ayudan mucho son establecer horarios claros para levantarse, comer, estudiar, hacer tareas y descansar y si se hace con dinámicas o motivación será mucho más fácil acoplarse.
🔍💙 Conoce el programa Subsidios Familiares
✨🫱🏻🫲🏽 La Secretaría de Bienestar Social brinda apoyo económico a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situación de vulnerabilidad.Lee la nota completa aquí👇https://t.co/A3hXRcvY8D pic.twitter.com/0XoF13fgrf
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 8, 2026
Adaptarse también es aprender
Cada niña y cada niño se adapta a su ritmo. Compararlos, exigir cambios inmediatos o minimizar sus emociones puede dificultar el proceso.
Escuchar, explicar y acompañar favorece una transición más tranquila y fortalece el vínculo familiar. Recuerde que gritar no ayudará a mejorar las cosas, cuando sienta enojo porque algo no ha salido bien, deténgase, respire y cálmese, añade la SBS.
Volver a la rutina no se trata de hacerlo perfecto desde el primer día, sino de construir hábitos con respeto y constancia.
La Secretaría de Bienestar Social promueve prácticas de crianza que cuidan el bienestar emocional de la niñez y adolescencia y que fortalecen a las familias, recordando que educar implica aprender en familia todos los días.
Lea también:
Guatemala alcanza récord histórico de 25 mil millones de dólares en remesas familiares durante 2025
bl/rm













