Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- Durante este 2025, gracias al apoyo que brinda la Dirección de Prevención Terciaria (DPT) de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), 621 jóvenes lograron obtener un empleo digno.
Por medio de sus redes oficiales, la SBS, informó:
Un total de 621 jóvenes accedieron a un empleo digno gracias al acompañamiento de la SBS y empresas aliadas hoy cuentan con segundas oportunidades para salir adelante.
La Dirección de Prevención Terciaria es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
En este 2025, gracias al apoyo brindado por la Dirección de Prevención Terciaria, 621 jóvenes lograron obtener un empleo digno✨.
En la #SBS creemos en las segundas oportunidades🙌. pic.twitter.com/ed8GfSfHdp
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 15, 2025
El apoyo
La principal misión de la DPT es ofrecer una atención integral y un acompañamiento especializado a los adolescentes, por los seis meses previos y otros seis posteriores al cumplir su sanción, incluyendo aquellos en libertad asistida.
El personal de la Dirección Prevención Terciaria dota a los jóvenes de capacidades y habilidades necesarias para una efectiva integración social, educativa y laboral.
Durante este año de acompañamiento, un equipo multidisciplinario trabaja mano a mano con cada joven para asegurar una transición exitosa y evitar la reincidencia de los adolescentes y jóvenes.
En la #SBS, 210 adolescentes y jóvenes en proceso de #Reinserción recibieron apoyo económico💵para continuar su camino y aprovechar su segunda oportunidad✨. pic.twitter.com/v6kXH4Snr0
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 16, 2025
Atención integral
El acompañamiento integral se basa en varios pilares. Uno de estos es la atención psicológica, que incluye terapias individuales y grupales. Otro vital es la orientación y apoyo educativo, ya que este servicio motiva al joven a retomar sus estudios y ofrece capacitación práctica.
Otro componente clave es el apoyo laboral. Un proceso se inicia con una evaluación de las capacidades y experiencias del adolescente, seguida de orientación en la elaboración de la hoja de vida, técnicas de entrevista y búsqueda de empleo.
La directora de Prevención Terciaria Anabella Guzmán añade que perfilan a los jóvenes a un puesto que vaya acorde con sus capacidades e intereses.
Para garantizar el éxito, el adolescente es acompañado en cada paso por un equipo multidisciplinario.
Este equipo lleva a cabo la Investigación Social, cuyo propósito es identificar las expectativas del joven en sus ámbitos educativo, familiar, social y laboral, lo que permite establecer acciones específicas para facilitar su reinserción.
La Dirección de Prevención Terciaria es el enlace para que los jóvenes puedan acceder a una nueva vida de oportunidades y si alguien necesita ponerse en contacto puede llamar al número 2414-3578 o bien escribir al WhatsApp 3760-0314.
🎄✨ En el Hogar Temporal de Primera Infancia Zacapa, las vísperas navideñas se celebraron con un especial show de villancicos para las niñas y los niños que reciben protección en este espacio.#FamiliaSBS #ElPuebloDignoEsPrimero #SomosSBS #ProtecciónSBS pic.twitter.com/e6KOdfoKtJ
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 16, 2025
Lea también:
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas
bl/rm













