Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).- El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, hizo el llamado este martes para que los ciudadanos que aún no pagan su impuesto de circulación de vehículos lo hagan, para evitar así la inactivación de estos.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló:
Hago un llamado a los que no han hecho el pago del impuesto de circulación para que lo cancelen, pues los vehículos que ya sumen tres años sin pago de este impuesto se desactivan.
Según reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del 2021 al 2024 suman 351 mil 906 vehículos inactivos, de estos, el año pasado fueron inactivos 90 mil 135.
Todo contribuyente debe cumplir con este pago, según lo establecido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos (ISCV).
➡️ Inicia la conferencia de prensa, en la cual autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria dan a conocer información del Caso B410 y el comportamiento en el pago del ISCV
🔴 Sigue la transmisión en vivo ➡️ https://t.co/xPuCKWiIr6 pic.twitter.com/W5IUC7E4OU
— SAT Guatemala (@SATGT) October 8, 2024
Cómo pagarlo
Si el propietario de un vehículo no paga el ISCV dentro del plazo establecido (que normalmente vence el 31 de julio, aunque en 2024 se extendió hasta el 30 de septiembre), se aplican las siguientes sanciones:
Multa equivalente al 100 % del impuesto omitido: Esto significa que, si debías pagar 150 quetzales, la multa será de 150 quetzales adicionales.
Esta multa va aumentando según la sanción diaria estipulada en el pago de este impuesto, la cual incluye un pago diario por retraso.
Cuando un vehículo es inactivado, pierde su estatus legal para circular en el territorio nacional. Esto implica que no podrá utilizarse en la vía pública, lo que puede afectar al propietario si necesita el vehículo para trabajar o movilizarse.
Además, la inactivación no exime al contribuyente de su deuda y para reactivar el vehículo es necesario pagar el monto total adeudado junto con los intereses y sanciones que correspondan.
Recomendaciones
El superintendente informó que para evitar el pago de multas se debe realizar el pago dentro del plazo establecido normalmente, el plazo vence el 31 de julio de cada año, pero este año se extendió al 30 de septiembre.
Además, pueden revisar regularmente el estado del vehículo en el portal de la SAT para asegurarse de que no existan deudas pendientes.
La SAT también informó que pueden provechar los descuentos por pago voluntario si se ha omitido el pago del impuesto.
Para más información y consultar montos pendientes puede visitar el sitio web de la SAT y acceder a la sección de pago de impuestos de circulación e impresión de calcomanía https://portal.sat.gob.gt/portal/impresion-calcomania/.
Lea también:
Caso B410: SAT logra la recuperación de 24.1 millones de quetzales
bl/rm/dm