Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó irregularidades por 529.2 millones de dólares (4 mil 92.1 millones de quetzales) en valor FOB (valor de la mercancía puesta en puerto de embarque que incluye costo de etiquetado, empaquetado, gastos de aduana), en el proceso de declaraciones simplificadas con lo liquidado en declaraciones complementarias, respecto de actividades de exportación.
Ante ello, la SAT presentó las anomalías divididas en dos grupos. En el primero, hubo 207 declaraciones registradas, de las cuales 10 presentaron irregularidades por un monto de 178 millones 30 mil 800 dólares.
Mientras que en el segundo, de 31 declaraciones, 18 presentaron inconsistencias por 351 millones 157 mil 950 millones de dólares. En ambos grupos los casos se registraron entre 2020 y 2021.
Proceso
Para el despacho de exportación se llevan a cabo los siguientes procesos:
- Registro previo de actividades (Deprex)
- Transmisión de declaración simplificada (aceptación de declaración)
- Módulo de ingreso al Depósito Aduanero Temporal (DAT)
- Verificación inmediata (notificación a gestor)
- Embarque (carta de embarque)
- Presentación complementaria, la cual debe ser presentada tres días posteriores al embarque. Perfecciona y finaliza el despacho de exportación. Se deben adjuntar los documentos de soporte
- Corregir inconsistencias y confirmación
Denuncias
A decir de Marco Livio Díaz, titular de la SAT, se procedió a presentar denuncias ante al Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como en la Fiscalía de Lavado de Dinero, para la investigación correspondiente.
El objetivo es establecer si hubo ingresos económicos por estas exportaciones, por lo que estos contribuyentes estarían cayendo en una gran evasión al ISR (impuesto sobre la renta), dijo Recinos.
SAT ha detectado irregularidades que, al comparar la declaración simplificada y lo liquidado en la complementaria, la diferencia de los montos es hasta 10 veces menores, indica el Intendente Ovalle. pic.twitter.com/fBwdnVID8Y
— SAT Guatemala (@SATGT) August 31, 2021
Aviso
El 15 abril pasado se detectó que 22 mil 316 operaciones no estaban regularizadas, por lo que se avisó a los exportadores para no dañar el dinamismo de la economía y no parar las actividades de los exportadores y que regularizaran su situación. Al 16 de agosto, el 53 % ya fueron regularizadas, siendo 11 mil 813 operaciones de 22 mil 316.
Se dejó como fecha límite el 18 de octubre para que todos los contribuyentes que realicen exportaciones regularicen sus declaraciones simplificadas, así como los que tiene pendientes sus declaraciones complementarias, de lo contrario, no podrán registrar operaciones de exportación.
Amador Carballido, Director General de AGEXPORT, resalta que la institución que representa está comprometida a realizar las operaciones con transparencia. "Envío un mensaje a los que se apartan de la ley; ahora existe tecnología para verificar sus operaciones", indicó. pic.twitter.com/VtZ8YhDSvb
— SAT Guatemala (@SATGT) August 31, 2021
Controles
Según Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el seguimiento de estos casos específicos debe contribuir a enviar un mensaje a quienes se desvían de la ley, que tengan claro que existen controles y que la tecnología permite detectar fallas, incumplimientos o mal uso de las normativas.
Esperamos que el seguimiento y sanciones a los casos mencionados contribuya a mejorar la confianza de inversionistas y a fortalecer la imagen de un sector que se apega a lo que la legislación del país establece, añadió Carballido.
Ajustes
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), se procederá a realizar ajustes en las cifras reportadas sobre exportaciones.
El Banguat es usuario de la información de la SAT que proviene de las pólizas de exportación en este caso, comentó Recinos.
Lea también:
Conozca cómo tramitar un permiso o licencia en la Ventanilla Ágil de la Construcción
gr/dm