Ciudad de Guatemala, 2 sep. (AGN).- Personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destinado a los controles aduaneros en el puerto Quetzal, Escuintla, durante inspecciones en coordinación con la Policía Nacional Civil, localizaron dentro de un contenedor un cargamento de zapatos tenis y de futbol de diferentes marcas.
De acuerdo con lo informado por la SAT, el cargamento viola los derechos de propiedad intelectual, ya que tienen logos y formas que emulan marcas posicionadas en el mercado. Este aspecto se verificó gracias al acompañamiento de representantes de diversas marcas.
De acuerdo con lo reportado en aduana, se trata de 13 mil 32 pares de zapatos, con un valor que asciende a los 853 mil 906 quetzales con 9 centavos.
Según la SAT, el comercio de mercadería pirata se traduce en riesgos de incremento de la competencia desleal, que afecta la economía nacional.
En este sentido, la inspección y consignación de los tenis responde a las acciones del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero.
🤚🏽 #COINCON | Personal de #SAT ubicado en la #Aduana Puerto Quetzal, en coordinación con @PNCdeGuatemala y representantes de distintas marcas ®️, detectó un contenedor con mercancías que violan los derechos de #PropiedadIntelectual.
🚫 Decomisado: 13,032 pares de zapatos tipo… pic.twitter.com/SPdqcBq0C0
— SAT Guatemala (@SATGT) September 2, 2025
Podría interesarte:
Así puedes tramitar las placas de los vehículos en tan solo cinco minutos
dc/dm