Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- A partir de este jueves, Día del Padre, la Superintendencia de Administración Tributaria iniciará un plan de fiscalización que busca establecer el cumplimiento de la emisión de facturas y tributos por parte de contribuyentes.
A decir de Marco Livio Díaz, titular de la institución, estas verificaciones se extenderán durante el pago del bono 14.
Estas se llevan a cabo cuando hay una actividad económica mayor, como se hizo en Semana Santa.
Llamado
Además, el funcionario pidió a los encargados de los establecimientos comerciales para que aprovechen estas épocas para hacer “un buen negocio”.
También es importante “que mejoren sus ingresos y, sobre todo, que facturen y tributen, para evitar inconvenientes”.
#EconomíaAGN | Titular del @MinfinGT, Álvaro González Ricci, destaca el análisis que se ha hecho en la Junta Monetaria.https://t.co/D7LAryZpOh
— AGN (@AGN_noticias) June 16, 2021
Verificaciones
Según Díaz, para este Día del Padre se tiene programado hacer 8 mil 500 auditorías, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes regiones:
- central, 3 mil 500
- nororiente, un mil 500
- sur, 2 mil
- occidente, un mil 500
Para el mes de julio 2021, debido al pago del bono 14, las presencias fiscales tendrán un alcance de 9,000 acciones (auditorías), en las cuales se hará uso de la tecnología para realizarlas con mayor agilidad y exactitud. pic.twitter.com/gjSVWDQRRG
— SATGT (@SATGT) June 16, 2021
Auditorías en julio
Respecto del pago del bono 14, el jefe de la SAT resaltó que las auditorías se llevarán a cabo a partir de julio.
Serán 9 mil inspecciones que tendrá a cargo el personal de la entidad, en las cuales se hará uso de la tecnología, “para realizarlas con mayor agilidad y exactitud”.
Sobre ello, Díaz mencionó que en los próximos días se hará la presentación de una herramienta tecnológica que fortalecerá estos procesos de inspección.
Lea también:
SAT lanza herramienta digital para verificar facturas y certeza jurídica de proveedores
gr / dm