Santa Rosa, 10 feb (AGN).– Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se validó la hoja de ruta para la gestión territorial y se integró a todas las entidades del Ejecutivo con presencia en el departamento, marcando el inicio del proceso de desconcentración y coordinación pública.
La instalación del Gobierno Departamental representa un avance significativo en la consolidación de este modelo de gestión territorial impulsado como meta presidencial del presidente Bernardo Arévalo.
La sesión, que superó el formato inicial del gabinete departamental para integrar a la totalidad de la institucionalidad pública en el territorio, tuvo como eje central la revisión y validación definitiva de la Hoja de Ruta Departamental. Este documento, cuyo borrador se elaboró en la primera reunión, se constituirá previa aprobación en el plan de acción oficial que guiará la agenda de desarrollo articulada para Santa Rosa.
Ampliación del espacio de coordinación
Mientras que el primer encuentro estableció los lineamientos políticos y metodológicos con las secretarías de la Presidencia y la Subsecretaría para la Descentralización, esta segunda fase operativizó el modelo. A la mesa de trabajo, presidida por el gobernador departamental Allan Melgar y la delegación de la Subsecretaría para la Descentralización, liderada por Claudia Calderón, se sumaron los delegados y representantes de ministerios, secretarías, entidades descentralizadas y programas con intervención en Santa Rosa.
Hoy pasamos de la planificación a la acción concreta y coordinada. La presencia de todas las entidades nos permite alinear esfuerzos, evitar duplicidades y priorizar la inversión y las políticas públicas con un solo enfoque: el desarrollo integral de Santa Rosa, destacó el gobernador Melgar durante la reunión.
Seguimiento a resultados e indicadores
Durante la jornada, se socializó y ajustó el mecanismo de seguimiento. Además, evaluación en tiempo real que monitoreará los ocho hitos estratégicos y cinco resultados establecidos para la implementación del Gobierno Departamental. Cada entidad asumió compromisos específicos dentro de la hoja de ruta, cuyos avances se reportarán periódicamente.
Claudia Calderón, en representación del Ejecutivo, recalcó que la fuerza de este modelo radica en la calidad técnica y el compromiso de los delegados institucionales. Esta articulación interinstitucional es el corazón del proceso de desconcentración, que busca llevar la toma de decisiones más cerca de la ciudadanía.
Próximos pasos: hacia una gestión territorial efectiva
Con la hoja de ruta validada y las responsabilidades claramente asignadas, el Gobierno Departamental de Santa Rosa inicia ahora su fase de ejecución monitorizada. El modelo, que replica la estructura de trabajo del Gobierno central, se enfoca en cuatro iniciativas estratégicas:
- La instalación operativa plena del Gobierno Departamental.
- El fortalecimiento de una gobernación sólida y articuladora.
- La implementación de políticas públicas territorializadas.
- La inversión pública priorizada con enfoque territorial.
Este proceso, acompañado de cerca por la Secretaría Privada de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, refrenda el compromiso del Presidente de la República con el fortalecimiento de la gobernanza territorial, asegurando una gestión más ordenada, transparente y orientada a resultados para los habitantes de Santa Rosa.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Llamado a la responsabilidad para la prevención de incendios en Santa Rosa
Jm/













