Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- La planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país se ubicará en Santa Catarina Pinula, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, la planta llevará por nombre La frontera, y se ubicará en la aldea El Pajón.
Ministro Rojas visita construcción de la planta de aguas residuales más grande de #Guatemala ⬇️https://t.co/mcbEPWHmP8#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente #SantaCatarinaPinula #Guatemala pic.twitter.com/bhyVtA7y6Q
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 6, 2021
Asimismo, se detalló que la construcción tendrá 3 mil metros cuadrados y se prevé que su creación finalice durante 2021.
La planta de tratamiento recibirá las aguas domiciliares de más de 6 mil 500 hogares de El Pajón, Laguna Bermeja y Manzano La Libertad, especificó el MARN.
Además, el proyecto incluirá la instalación de 8 kilómetros de tuberías de drenajes.
Concepción Chiquirichapa manejará adecuadamente las aguas residuales
Verificación de proyecto
La construcción de La frontera cuenta con el apoyo del MARN, entidad que brinda asesoría técnica y ambiental. Por ello, el titular de la cartera, Mario Rojas, visitó el proyecto junto al alcalde Sebastián Siero.
Es un proyecto que para el MARN y la gestión del presidente Alejandro Giammattei enorgullece ver a alcaldes que se comprometen con el medio ambiente con este nivel de inversión. Esta es una planta de las más grandes de Guatemala, según los registros, señaló el ministro.
Igualmente, felicitó al alcalde Siero por ser un ejemplo para el resto de municipalidades y dar cumplimiento al Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales.
La planta que construye el alcalde Siero tendrá la capacidad de tratar 11.71 litros de agua por segundo, es la más grande de #Guatemala. Impulsar la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales es una prioridad para la administración de Mario Rojas Espino. pic.twitter.com/xHJqgRe82U
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 4, 2021
Además, recordó que es obligación del MARN coordinar el cumplimiento de la legislación ambiental del país, por lo que manifestó la disposición de la cartera de apoyar a las municipalidades.
Ante esto, comentó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Catarina Pinula refleja el compromiso de la municipalidad con el medio ambiente.
También resaltó que es necesario que las localidades destinen recursos para proyectos de preservación de los recursos naturales.
Según el MARN, Santa Catarina Pinula cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento. Se prevé que el resto del año se completen 10, y se construyan otras 15 entre 2022 y 2023.
Lea también:
Por qué Guatemala promueve la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales
lc/ir