Totonicapán, 28 nov (AGN).- La gobernadora departamental Delfina García Reyes en su calidad de Presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), realizó la firma de dos convenios, para la ejecución de obras extraordinarias.
Los convenios se firmaron junto al alcalde del municipio de San Cristóbal y Momostenango del departamento de Totonicapán, y Presidentes de Cocodes de los respectivos municipios.
Detalles de los convenios firmados
El primer convenio extraordinario firmado, consiste de ejecución de obra para el mejoramiento de camino rural del caserío Chuinima, aldea Xesuc, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.
Moisés Pacheco, Presidente del Cocode de San Cristóbal Totonicapán, destacó que se trata de una de las vías alternas, cuando la carretera principal de Cuatro Caminos a Totonicapán se ve obstruida. De esa cuenta, es una vía que es utilizada por muchos transeúntes, por ende dicho proyecto vendrá a beneficiar de gran manera a la población.
El camino hace más de 50 años, que estamos luchando para lograr un tramo que conecte con la carretera principal de Totonicapán. Esto viene a beneficiar no solo a la Aldea Xesuc, sino también a nuestros amigos de la Comunidad de Chuisuc. Agradecemos a la Gobernación y a todas las entidades y autoridades, que están detrás de esto, y que permitieron los fondos extraordinarios para culminar este proyecto, señalo Pacheco.
Santa Catarina Momostenango
La gobernadora también firmó un convenio extraordinario de ejecución de obra de mejoramiento de camino rural del Paraje Chonima, Barrio Santa Catarina Momostenango, Totonicapán.
Este proyecto es de mucha importancia, va a beneficiar a miles de personas y visitantes, como es una carretera principal, últimamente en los años anteriores, solo se pavimenta 50 metros, 60 metros. Esta carretera está en pésimas condiciones, y gracias a Dios se va pavimentar y ya no habrá necesidad de balastro, señalo Arturo Ajanel Barrera, presidente del Cocode de Momostenango, del Barrio Santa Catarina.
Fiscalización de fondos
La gobernadora en su intervención realizó un llamado a los integrantes del Cocode para que sean los entes fiscalizadores de los proyectos que se ejecutan desde las unidades encargadas, que son las municipalidades.
Siempre es un llamado que se ha hecho a la población en general, pero directamente a los Comités, a los Cocodes, que son ellos los interesados, parte de estos proyectos que se ejecutan. Que acompañen a las unidades ejecutaras para que fiscalicen la inversión. Hay un monto asignado por cada proyecto, por lo tanto que el último centavo llegue a la comunidad. Este es el fin primordial porque desde allí estamos haciendo un trabajo transparente, señalo la gobernadora.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Presentan resultados de seguimiento y evaluación de proyectos de inversión
Jm/