Sololá, 30 mar. (AGN). – Los pobladores de San Andrés Semetabaj, Sololá, y las personas de otros municipios participan en esta singular tradición, que desde tempranas horas del Sábado de Gloria bailan una pieza con el Xutío para luego retarlo a chicotazos o látigos.
El tradicional Xutío representa el arrepentimiento de Judas Iscariote, y la población que se azota con ramas de membrillo.
El pueblo cakchiquel de San Andrés Semetabaj lleva a cabo la celebración de Xutío, en el cual un hombre con traje de mimbre y una máscara pelea con un rival a chicotazos.
Esta costumbre tiene más de 130 años. La Cofradía de San Andrés Apóstol preparó las ramas de membrillo, que son recubiertas con parafina para mayor elasticidad y resistencia.
La tradición
La tradición se remota a los antiguos hogares guatemaltecos, con el encarcelamiento de un muñeco que representa a Judas, al que llaman Xutío, y que representan con traje, máscara, un envase de licor y cigarrillo.
El muñeco es colgado en el campanario de la iglesia del pueblo en representación de Judas. Según la tradición, se ahorcó luego de haber entregado a Jesús a cambio de 30 monedas.
Bayron Tobías Sánchez explica que, desde tempranas horas del Sábado de Gloria, el muñeco es bajado del campanario. Posteriormente es llevado a la Cofradía, donde un hombre toma su máscara, se coloca los pantalones, una camiseta, camisa y saco, toma ramas de membrillo y sale a la calle.
Las ramas de membrillo generalmente miden más de un metro de largo y se utilizan una en una mano para dar latigazos y dos o más en la otra mano para defenderse.
Los recorridos
Luis Pérez, visitante en el municipio, decidió viajar con su familia para presenciar este acto, y minutos más tarde poder participar. En tanto, los vecinos solicitan la presencia del Xutío frente a sus viviendas. Le ofrecen algo de comer o un trago de licor, y después del servicio continúan su recorrido por calles del municipio.
El evento es acompañado de un camión con bocinas y marimba en vivo, quienes acompañan con melodías para amenizar los retos.
La pelea consiste en que el Xutío se coloca en el centro del público; los participantes se acercan a él, y algunas veces otros los empujan para que peleen contra él. Este elige a su contrincante, bailan un fragmento de la canción que esté sonando y cada quién toma ramas de membrillo para empezar la tradición de los chicotazos.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
Sinaprese 2024: así será el sistema de prevención para Semana Santa
jm/dm