Totonicapán, 11 oct (AGN).- En Totonicapán se inició este lunes la jornada de vacunación contra la rabia, dirigida a perros y gatos. El área de Salud prevé inmunizar a más de 97 mil felinos y canes en todo el departamento y 24 mil solo en la cabecera.
Según los encargados de la jornada, el único requisito es llevar a las mascotas a los lugares habilitados para aplicar las dosis y respetar todas las medidas de bioseguridad establecidas ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Agregaron que los animales que tengan de seis meses en adelante pueden recibir la vacuna.
Por su parte, María Paz, directora del centro de Salud de Totonicapán, agradeció el trabajo de las brigadas a cargo de esta tarea.
Agradecemos a los encargados de promoción del centro de Salud y a los inspectores de saneamiento ambiental por la organización de esta actividad. También agradecemos a los estudiantes de Enfermería, Trabajo Social y Medicina por su esfuerzo y colaboración, externó.
La entrevistada destacó la importancia de inmunizar a las mascotas contra esta enfermedad para impedir el contagio en humanos. Según dijo, ese es un asunto de importancia para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Acerca del mal
A decir de Paz, la rabia es una enfermedad 100 % mortal, pero puede prevenirse mediante la vacunación.
Este lunes también se inició la campaña de vacunación contra la rabia a nivel nacional. En el departamento ya están programadas las jornadas en los diferentes municipios, pues se busca llegar a todos los hogares.
El veterinario Rodrigo Ordóñez hizo ver la importancia de este proceso para evitar brotes del virus en la jurisdicción; de esta cuenta, invitó a la población a vacunar a sus perros y gatos, ya que la dosis no tiene ningún costo.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/dm