Ciudad de Guatemala, 22 jun. (AGN).- El 19 de junio se llevó a cabo una jornada informativa y de diálogo encabezada por el ministro de Salud, Joaquín Barnoya. Esto con el fin de sumar esfuerzos en la atención integral de la enfermedad renal crónica, a nivel nacional.
Por medio de un comunicado de prensa, la cartera de Salud informó:
La comunicación con ustedes es fundamental, indicó el ministro de Salud al referirse al papel que desempeñan nefrólogos de la Asociación Guatemalteca de Nefrología (AGN) y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.
Señaló que su aporte es clave y permite implementar el enfoque técnico, e instó a pensar más allá de la nefrología para abordar la enfermedad renal como un problema de salud pública.

Reafirman apoyo
Durante el encuentro se reafirmó la importancia de abordar la enfermedad renal crónica de manera integral que incluya diagnóstico temprano, tratamientos y prevención.
En ese sentido, el ministro Barnoya destacó el valor técnico y estratégico de la Asociación Guatemalteca de Nefrología, subrayando la necesidad de trabajar juntos nefrólogos, MSPAS y tomadores de decisiones.
Entre los temas tratados, se compartieron avances clave y próximos pasos en la atención a pacientes con enfermedades renales, incluyendo el logro histórico impulsado por Guatemala ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitió la aprobación de una resolución sin precedentes sobre salud renal a nivel global.
Presentan estrategia
También se presentó la “Estrategia y Plan de Acción Salud Renal 2030″ y sus líneas de acción que integran la promoción, prevención, atención y rehabilitación, entre otras que contribuyan al bienestar poblacional.
Este encuentro refleja el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en continuar la lucha contra la enfermedad renal crónica, siendo clave contar con más actores que se sumen a estos esfuerzos.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición en la cual los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre correctamente, lo que lleva a una acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo.
Esta enfermedad puede progresar lentamente a lo largo de varios meses o años y, en etapas avanzadas, puede requerir diálisis o trasplante de riñón.
Lea también:
DT-PNC impulsa “Plan Invierno Seguro” para prevenir accidentes
bl/jm