Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Con la finalidad de proteger la salud de los guatemaltecos por medio del control sanitario de productos alimenticios, el Departamento de Regulación y Control de Alimentos (DRCA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisa cada año unos 2 mil 200 establecimientos de fabricación y venta de alimentos y bebidas en todo el país.
Estas acciones se llevan a cabo para verificar que los establecimientos de fabricación o venta de alimentos cumplan con las normas establecidas para el efecto, informó por medio de un comunicado Evelyn Meneses, jefa del citado departamento.
De acuerdo con datos del DRCA, cada año se autorizan aproximadamente 600 licencias sanitarias a establecimientos de fabricación de alimentos y bebidas.
#AccionesEnSalud | Departamento de Regulación y Control de Alimentos supervisa unos 2 mil 200 establecimientos
Ingresa aquí para más información 👉🏻 https://t.co/LtSYCCf7N5 pic.twitter.com/gGJpfOraXk
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 30, 2021
Regulación
El objetivo de ese departamento es regular y velar por el cumplimiento de esas regulaciones en los establecimientos en los que se procesan alimentos. Esto forma parte de su visión como entidad.
Entre tanto, su misión es disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos y bebidas y velar porque mejore la nutrición de la población.
El DRCA contempla entre sus actividades el diseño, emisión y actualización periódica de normas técnicas para regular la inocuidad de alimentos. Con esto se busca que se cumplan buenas prácticas de manufactura y calidad en el procesamiento y fabricación de estos.
Para esto también efectúa monitoreo, evaluación, supervisión y control de ese tipo de establecimientos.
Estas son las principales actividades del DRCA:
- Supervisión de Fábricas de Alimentos y Bebidas.
- Establecer normas de acreditación, registros y autorización para funcionamiento de la industria de alimentos.
- Otorgar el registro sanitario de referencia a los alimentos procesados pre empacados en ausencia del consumidor.
- Participar en la difusión y comunicación social de las normas de carácter técnico.
- Aplicar el régimen de sanciones por infracciones sanitarias del Código de Salud.
El objetivo de estas acciones es proteger la salud de los habitantes del país, mediante el control sanitario de los productos alimenticios, desde su producción hasta su comercialización.
Es por ello que cada año se supervisa aproximadamente a 2 mil 200 establecimientos de bebidas y alimentos con la finalidad de verificar que cumplan con las normas antes mencionadas, enfatizó Meneses.
Con ello se busca que la población se beneficie al adquirir productos que se fabricaron cumpliendo las normas de buenas prácticas de manufactura.
Lea también:
Clases concluyen con cumplimiento de entrega de alimentos a estudiantes
/rm/ir