Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la preparación de la entrega de un incentivo económico a comadronas que coordinan su labor con servicios de Salud de todo el país.
Estas acciones beneficiarán a más de 20 mil 300 comadronas a nivel nacional. Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos son los departamentos con un mayor número de parteras registradas, se detalló en un comunicado oficial.
El objetivo de este aporte es dignificar el trabajo de las comadronas que apoyan los servicios que presta el Ministerio de Salud.
Con ello se da respuesta al Decreto 22-2022, aprobado por el Congreso de la República, el cual determina un incentivo para las comadronas.
#NoticiasMSPAS | El MSPAS se prepara para entregar incentivo económico a comadronas que coordinan su labor con servicios de salud de todo el país. Conozca más: https://t.co/A6HP1QxEYX pic.twitter.com/TI1EJpmTit
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 16, 2022
Reconocen labor de comadronas de Baja Verapaz
La entrega
En 2022, la cartera de Salud dará a cada comadrona incluida en los listados oficiales de esta institución un incentivo económico. Este será entregado únicamente en las 29 áreas de Salud, ubicadas en los 22 departamentos del país.
Además, el MSPAS recordó que para dignificar la labor de estas mujeres se estableció el 19 de mayo como Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca.
La viceministra Técnica, Leslie Samayoa asistió a citación programada por la Comisión de Salud del Congreso de la República, donde se dio seguimiento a la aprobación de la Ley de Vacunación. pic.twitter.com/NQRAiNhIrT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 16, 2022
Los requisitos
Es importante mencionar que para ser acreedoras de este beneficio las parteras deben cumplir con los requisitos administrativos y de inscripción solicitados por el MSPAS.
El Ministerio de Salud es la única institución autorizada que tiene la responsabilidad de entregar dicho incentivo, se enfatizó.
Además, se hizo un llamado a las comadronas para no dejarse engañar por ninguna organización, asociación, ni persona individual que solicite documentos como carnet de comadrona o el documento personal de identificación (DPI) o información sensible o personal.
El MSPAS instó a todas las comadronas para que se acerquen a los servicios de Salud con los que coordinan su labor, para obtener mayor información al respecto.
También se extendió la solicitud a las diversas áreas de Salud para fortalecer la comunicación local para facilitar los datos y referencias necesarias a fin de agilizar los procedimientos.
Lea también:
bl/lc/dm