Zacapa, 3 ago (AGN).- A partir de este martes y hasta el sábado próximo, los vecinos de la cabecera departamental de Zacapa y lugares aledaños podrán realizarse pruebas de COVID-19 en el laboratorio móvil establecido en la entrada de la municipalidad.
De 8:00 a 14:00 horas prestará su servicio la unidad móvil, la cual está abastecida con test de antígenos y PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Ahí se atenderá a personas que presenten síntomas de la enfermedad o hayan tenido contacto con pacientes diagnosticados.
Posteriormente, la unidad se establecerá en Gualán, con el fin de fortalecer la detección oportuna del coronavirus. Se prevé que recorra todos los municipios del departamento.
Byron Echeverría, director del Área de Salud de Zacapa, informó que se tienen 4 mil 67 pruebas disponibles hasta el momento, pero la cifra aumentará con un cargamento que llegará en los próximos días. Con esto se busca asegurar la asistencia a la población.
Por su parte, el gobernador César Paz agradeció al presidente Alejandro Giammattei y a la cartera de Salud por propiciar este tipo de apoyo en beneficio de los vecinos. Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando, mediante coordinación interinstitucional, para contener el COVID-19 en el territorio.
De acuerdo con lo informado, personal de la Segunda Brigada de Infantería General Rafael Carrera brinda seguridad y acompañamiento al laboratorio móvil.
Una Unidad Móvil de Laboratorio se instaló en el Frontispicio de la Municipalidad de Zacapa para realizar pruebas de #Covid19 antígeno y PCR.
El horario de atención es de 08:00 a 14:00 hrs y estará desde este martes 03 de agosto al sábado 07 de agosto del presente año pic.twitter.com/rbwJTg88ZT— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) August 3, 2021
COVID-19 en Zacapa
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19, desde que empezó la pandemia, en el departamento se han detectado 5 mil 738 casos, de los cuales 554 se encuentran activos.
Los pacientes que han vencido la enfermedad suman 4 mil 990. Se trata de personas que recibieron atención médica en los hospitales o llevaron tratamiento en su domicilio tras recibir el kit de medicamentos otorgado por el Ministerio de Salud. Las muertes a causa de la enfermedad suman 201 y la letalidad alcanza el 3.5 %.
Ante esta situación y el incremento de personas contagiadas, las autoridades llaman a la población a mantener las medidas de prevención. El uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico son las acciones más afectivas para evitar el mal.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Más de 400 escuelas de El Progreso empiezan a entregar alimentación escolar
pg/kg/ir