Retalhuleu, 20 jul (AGN).- Personal del Centro de Salud de San Felipe, Retalhuleu, realiza campañas nutricionales en las diferentes comunidades y barrios del municipio, como parte de las acciones para prevenir la desnutrición infantil.
Estas actividades tienen como fin llevar a cada hogar diversos servicios en beneficio de los niños menores de 5 años. Los técnicos desarrollan suplementación, vacunación y desparasitación, así como control de peso y talla.
Por medio de un comunicado se dio a conocer que la estrategia se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
El objetivo principal es prevenir que los pequeños caigan en desnutrición, mediante el monitoreo constante. Además, se da seguimiento a casos detectados, con la finalidad de garantizar su recuperación.
De esta cuenta, las visitas domiciliares son constantes e incluyen la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños. Para el desarrollo de estas campañas se cuenta con el apoyo de la municipalidad y empresas privadas.
Asesoría a madres de familia
Durante estos recorridos también se asesora a las madres de familia en la preparación de alimentos y se les hace ver la importancia de brindarles a sus hijos comidas variadas, completas y balanceadas, con productos que tienen a su alcance.
Es fundamental enfocar el momento de la comida como algo satisfactorio, que nos aporta los nutrientes necesarios, pero también es la excusa perfecta para reunirnos y pasar ratos agradables disfrutando de los alimentos, indica el comunicado difundido por las autoridades.
Ahí también se indica que ante la sospecha de desnutrición se recomienda llevar a los pequeños al servicio de Salud más cercano.
El gobernador Ignacio Arreaga se unió a este llamado y recordó que el Gobierno central ha establecido como una de sus prioridades la disminución de la desnutrición infantil. De esta cuenta, se han redoblado los esfuerzos en la jurisdicción.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir