Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que inició con la recopilación de información de cuántas personas podrían estar en situación de calle en diferentes zonas de la capital y en otros lugares del país y busca la manera de que puedan vacunarse contra el COVID-19.
El viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, indicó que de momento tienen un estimado de 250 a 300 personas a quienes les brindan refugio.
Hemos llegado a un estimado de 300 personas, quienes necesitan un techo donde dormir y alimentación. Se ha integrado el factor de poder incluir a estas personas en la vacunación, la cual se llevará a cabo por medio de la Dirección de Salud Policial, comentó.
El funcionario añadió que por medio de las instrucciones del Gobierno Central se debe proporcionar atención integral a estos individuos a través de albergues.
Según las autoridades, en menos de 24 horas será inaugurado el primer comedor móvil. Este será en el albergue de la colonia La Verbena, zona 7, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Llevaron a cabo una actividad de convivencia con niños y personas de situación de calle en la zona 7.
El objetivo de esta actividad de prevención es evitar que los niños sean víctimas de los vicios, y en las personas de situación de calle, prevenir el consumo de drogas. pic.twitter.com/TYQd9HhnSx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 28, 2021
Reparten alimentos
Asimismo, las autoridades señalaron que han repartido alimentos a las personas vulnerables en diferentes sectores de la capital.
Las acciones se desarrollan con la participación de voluntarios, quienes apoyan a las personas para que acudan a los albergues.
Los lugares de cobijo cuentan con frazadas, colchonetas y actividades lúdicas. De igual manera, a través del personal de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) se capacitan a las personas en:
- violencia en contra de la mujer
- violencia intrafamiliar
- violencia sexual
La finalidad del Ministerio es que las personas que se encuentran en los albergues conozcan los procedimientos para denunciar cualquier delito ante las autoridades.
Finalmente, el Mingob informó que se está tratando de regularizar a las personas por medio del Registro Nacional de las Personas (Renap).
La idea es brindarles una identificación para puedan optar a la vacunación. Además, que puedan estar identificados por cualquier situación que les pueda suceder en la calle.
Lea también:
Reportan capturas en operativos contra extorsiones y pandillas
jm/jl/dm