Izabal, 3 ene. (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa las acciones para contrarrestar la malaria en comunidades de El Estor, Izabal.
Lo anterior, forma parte de la labor que efectúa el personal salubrista por medio de jornadas de atención para la detección de casos y brindarles la asistencia correspondiente.
Estas acciones se hacen con el apoyo del equipo de foto de malaria, las cuales consisten en el desarrollo de un barrido con la toma de muestras.
Ello se vio reflejado en la comunidad Playa Pataxte, del territorio 6 del Distrito Municipal de Salud de El Estor, a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de este departamento.
Detalles
La cartera de Salud informó que también se desarrollaron labores de perifoneo para llegar a más habitantes del sector proporcionando información para que las personas fortalezcan conocimientos para la prevención de esta enfermedad.
Asimismo, se hizo una asamblea con el acompañamiento del Consejo Comunitario de Desarrollo (Codede) y líderes del sector. Esto permitió establecer más estrategias que permitan ampliar la cobertura en salud, siendo indispensable para la atención oportuna de pacientes.
La Organización Mundial de la Salud destaca que la malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual se transmite por la picadura del mosquito del género anófeles.
Recomendaciones
Es importante que las personas sepan identificar los síntomas para acudir a los servicios de Salud que están disponibles gratuitamente.
Estos síntomas pueden presentarse en 10 o 15 días después de la picadura. Los síntomas pueden ser fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Lea también:
Hospital Departamental de Totonicapán recibió el nacimiento del primer bebe del 2024
jm/