Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).– A través de un video en las redes sociales oficiales, el presidente Bernardo Arévalo anunció, junto a la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, un aumento al salario mínimo para 2026 en las dos circunscripciones económicas, por lo que tendrá validez para todo el país.
Esta es la primera vez que se toma en cuenta un estudio del impacto que se tuvo con el aumento decretado el año anterior, que en este caso rigió para 2025, así como las condiciones macroeconómicas del país.
De esa manera explicó el Gobierno, a través de un comunicado, la decisión responde a detalles técnicos que garanticen una mejor calidad de vida para los trabajadores, sin afectar la economía del país.
Cuánto aumenta el salario mínimo para 2026
Para ambas circunscripciones económicas, es decir para el departamento de Guatemala y todos los demás departamentos, el aumento queda de la siguiente manera:
- Actividad económica agrícola: 5.5 %
- Actividad económica no agrícola: 7.5 %
- Actividad económica exportadora y de maquila: 4 %
Cuál es el salario mínimo para 2026
Con estos aumentos, más la bonificación incentivo, la nueva tabla del salario mínimo 2026 queda de la siguiente manera:
Circunscripción económica 1: departamento de Guatemala
- Actividad económica agrícola: Q4,041.20
Actividad económica no agrícola: Q4,252.28
Actividad económica exportadora y de maquila: Q3,659.73
Circunscripción económica 2: todos los departamentos, excepto Guatemala
- Actividad económica agrícola: Q3,875.89
Actividad económica no agrícola: Q4,066.90
Actividad económica exportadora y de maquila: Q3,471.10
Antes de terminar este año, estamos dando un paso fundamental para el Bienestar y la dignidad del Pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/rCldxTJv1J
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 19, 2025
Cómo se decidió el nuevo salario mínimo para 2026
En las declaraciones previas y en el comunicado oficial publicado este jueves 18 de diciembre, el Gobierno de Guatemala reconoció que el salario mínimo debe fijarse con base en parámetros técnicos.
Es por ello que el presidente Arévalo explicó que, por primera vez, la decisión se había basado en la situación económica del país, usando indicadores macroeconómicos, así como en el análisis de cómo había afectado a la economía nacional el aumento del 10 % decretado para 2025.
Entre los indicadores económicos analizados se encuentra el aumento en el número de cotizados al instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que refleja un aumento en el empleo formal, pues responde a las personas que fueron inscritas para ser atendidas por el seguro social.
Esta cifra tuvo un crecimiento interanual de 4.7 % para 2025, lo que evidencia que el aumento decretado hace un año no provocó pérdidas de empleo formal.
Además, se analizó el crecimiento económico sostenido del país, que según el Banco de Guatemala será de 4.1 % para 2025, incluso superior al 3.7 % del año anterior. Este crecimiento fue generalizado para todas las actividades económicas. Este crecimiento se situó por encima del de la región, que según la Cepal fue de 2.4 % para América Latina y el Caribe.
También se hizo un análisis sobre la inflación en Guatemala. Según los datos del Banco de Guatemala, la inflación para 2025 cerrará, según la proyección, en 1.7 %, por lo que se sitúa en el límite inferior del rango meta. Es decir, el aumento al salario mínimo decretado el año pasado no provocó un aumento en la inflación.
De esa manera, los datos evidencian que el incremento realizado en 2025 tuvo efectos positivos, y se espera que tenga los mismos para 2026.
Podría interesarte:
Índices de macroeconomía muestran que el aumento al salario mínimo no provocará desempleo en el país













