Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).– El Hospital General San Juan de Dios se convirtió en el primero del sistema público del país en contar con un aparato Rotem Sigma, el cual realiza pruebas de viscoelástica que determinan la calidad del coágulo en la sangre.
Esta nueva innovación en el sistema de Salud Pública, según comparte el médico cirujano José Rodrigo Hernández, sirve mucho para poder determinar la fuerza de coagulación de los pacientes, la velocidad de la formación del coágulo y qué tan frágiles son las funciones que tiene.
Dichas pruebas de viscoelástica empezaron a implementarse a finales de los años 40 o principios de los 50, pero empezaron a ser relevantes a principios del siglo 21. Ahora con la máquina Rotem Sigma se pueden hacer, ayudando a determinar la formación y dilución de un coágulo sanguíneo.
Qué representa para el Hospital San Juan de Dios
El Rotem Sigma está ubicado en el área de recuperación posterior a cirugías y representa un avance en determinar qué tipo de transfusiones necesitan los pacientes. Con su adición al nosocomio, el personal salubrista puede determinar a partir de la prueba de coágulo en el Rotem si los pacientes operados necesitan sangre, paquetes globulares, como plasma fresco congelado, plaquetas, entre otros.
Antes de tener dicho aparato no se podía determinar de manera exacta qué debían administrar, ahora, en cuestión de 15 minutos se puede definir de manera exacta.
Además, con este equipo, se espera que ya no se vacíe el banco de sangre que tiene el San Juan de Dios, ya que podrán administrar de forma precisa. Anteriormente les colocaban a los pacientes hemorrágicos todo lo necesario y llegaban a quedarse sin reservas.
Ahora que ya podemos ser más precisos y específicos, solo transfundir lo que necesita el paciente y a partir de ahí ese recurso se ahorra y se beneficia.
Afirmó Hernández.
Un paso más, muy importante para la atención de la salud de los pacientes traumatizados. https://t.co/svXAB3slbv
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 14, 2026
El Rotem Sigma se incorporó al Hospital San Juan de Dios este año y ya fue utilizado con un paciente que llegó a la emergencia. Se espera que sea utilizado con más pacientes que lleguen con estados hemorrágicos graves, como heridos por arma de fuego, arma blanca, pacientes accidentados o que cuenten con un sangrado activo.
Por el momento, explica el doctor Hernández, el Rotem se encuentra solamente en el área de emergencia, pero sirve para pacientes que se encuentran en cuidado crítico e intensivo, también para pacientes que estén en oncología o tengan hemorragias severas.
Lea también:
MCD denuncia irregularidades en el procedimiento judicial de desalojo en el Museo de Arte Colonial
ca/dc/dm













