Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN). El exfutbolista Romário de Souza Faria nació en Río de Janeiro, Brasil, el 29 de enero de 1966, es decir, hace 55 años. Romario comparte crédito con Pelé como el máximo anotador a nivel mundial para Brasil. Aunque ambos se adjudican la anotación de más de mil goles, las estadísticas de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) le acredita 772 a Romário y 767 a Pelé.
El campeón del mundo en Estados Unidos 1994, dos veces monarca de las Copas América en 1989 y 1997, rey de la Copa Confederaciones 1997, así como ganador de la medalla de plata con Brasil en Juegos Olímpicos Seúl 1988, tiene un espacio especial dentro del futbol guatemalteco, como lo tuvo Diego Armando Maradona y lo mantiene Pelé.
Gol a la Bicolor en Copa Oro 1998
Romário es el único jugador brasileño que enfrentó a la selección nacional de Guatemala en dos oportunidades, en ambas le logró anotar un gol. La primera de ellas fue durante la fase de grupos de la Copa de Oro 1998, celebrada en Estados Unidos.
Partido histórico para los nuestros por el gol de Juan Carlos Plata en el tiempo añadido para igualar las acciones con un inolvidable empata ante la entonces vigente campeona del mundo Brasil.
Aquella mágica noche para los futbolistas, directivos, afición y periodistas deportivos tuvo al inicio a Romário como protagonista, debido a la polémica jugada en la que el árbitro trinitense Ramesh Ramdhan marcó un penalti a favor de los sudamericanos.
Era el minuto 77 cuando Denilson filtró un pase para la llegada de Romário, quien ingresó al área grande cuando el defensa nacional Engelver Herrera se le barrió y le cometió una falta que el mismo Romário ejecutó.
Su tiro fue perfecto. Pie derecho, balón al ras del césped y al lado derecho del portero Edgar Estrada, quien se lanzó al lado contrario para el 1-0 parcial. Y de esta forma, Romário hacía el primer gol oficial a Guatemala.
Efemérides: Se cumplen 39 años del gol de Diego Maradona a Comunicaciones
Gol en partido de despedida
La vida le tenía preparada a la selección nacional de Guatemala una nueva oportunidad de enfrentar a la Canarinha. Esta vez era un duelo amistoso en la serie de partidos de despedida que tenía Romário a sus 39 años. El compromiso se desarrolló el 28 de abril de 2005.
Ante la presencia de más de 38 mil aficionados en el Estadio Pacaembú, escenario deportivo donde Brasil regresó tras 37 años de su último partido, los aficionados disfrutaron de una goleada de los brasileños sobre los guatemaltecos 3-0, incluido un gol de Romário que significó en su momento el 2-0.
Todo fue gracias a una salida y despeje terrible del portero guatemalteco Miguel Ángel Kleé a los 18 minutos, él regaló un esférico a los brasileños. Y como respuesta a ese error de salida, un centro llovió a la cabeza de Romário, quien con una portería vacía decretó su gol durante su despedida como futbolista profesional.
Estas fueron las alineaciones del partido:
Brasil: Marcos (Rogerio Ceni, m.46´), Cicinho (Gabriel, 65´), Anderson, Fabiano Eller (Glauber, 80´), Leo, Mineiro, Magrao (Marcinho, 35´). Además, Carlos Alberto (Fernandao, 46´), Ricardinho, Robinho (Fred, 46´) y Romário (Grafite, 37´). DT: Carlos Alberto Parreira (BRA).
Guatemala: Miguel Ángel Klée (Paulo Motta, 80´), Néstor Martínez, Gustavo Cabrera, Pablo Melgar (Mynor González, 80´), Dennis Chen, Fredy Thompson (Carlos Figueroa, 60´), Julio Girón (Nelson Morales, 46´), Gonzalo Romero, y Ángel Sanabria (Mynor Dávila, 60´), Carlos Castillo (Roberto Aragón, 80´) y Hernán Sandoval. DT: Ramón Primitivo Maradiaga (HON).
Lea también:
Semifinales Apertura 2020: Israel Silva y Alejandro Díaz demuestran su categoría goleadora